La Dirección General de Tráfico (DGT) en su tarea por mantener la seguridad en las carreteras, va haciendo reformas en el reglamento de circulación, así como en la señalización de tráfico de forma periódica. Una fórmula que combina la introducción de nuevas ideas, con la mejora de los ya existente, aunque en ocasiones, se convierten en experimentos de prueba – error, sobre todo, cuando se trata de un gran cambio. En cualquier caso, se trata de una entidad viva, que necesita un trabajo continuo de campo.
Y es que la DGT debe actualizarse a la velocidad a la que lo hacen otro tipo de avances. De este modo, debe estar al tanto de los cambios en la industria automovilística, así como de las nuevas tecnologías, o los vehículos que se pongan de moda. En este sentido, hemos visto ejemplos en los últimos años como la aparición del teléfono móvil y su uso continuo, también en el coche. El resurgir de vehículos como los patinetes eléctricos, o la lucha continua por que se respeten los límites de velocidad con coches que cada día pueden correr más.
Continuo trabajo de renovación de la DGT
Por contradictorio que parezca, hay avances que pueden ser todo un retroceso para la seguridad y la DGT. Un ejemplo de ello, es precisamente el de los vehículos de última generación. Si nos centramos en los coches, es cierto que cada vez son más seguros, sin embargo, también cada vez son más capaces de alcanzar velocidades que no están permitidas por la entidad de tráfico. Entonces, ¿Qué puede hacer la DGT para que se respeten las normas?
Precisamente el exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más cometidas y la primera causa de accidente. Correr al volante provoca un buen número de muertes a lo largo del año. Sin embargo, los coches cada vez corren más. Con este panorama, a la DGT no le queda más que gastar más esfuerzos en señalización, marcar especialmente las zonas peligrosas, y crear campañas de concienciación vial y para conocer la nueva señalización.
En este sentido, el trabajo de la DGT es realizar los cambios pertinentes para aumentar la seguridad en carretera, pero los usuarios también tenemos el deber de conocer las nuevas medidas o señalizaciones puestas en marcha. Es por ello, que si ves alguna señal, color o símbolo nuevo en la carretera, lo importante es que consultes qué significa, pues pronto, puede ser una señalización más de las que haya que respetar cada día.
Líneas verdes en la carretera
En cuanto a cambios de la DGT, te mostramos un buen ejemplo. Y es que algunos conductores, ya se han hecho eco de una nueva forma de señalizar de la entidad de tráfico. Se trata de unas líneas continuas que han aparecido en algunas carreteras. Pero, ¿Qué tiene esto de novedoso? Porque las líneas continuas es un clásico de la educación vial. Pues bien, en este caso, en vez de blancas son de color verde.
Van pintadas paralelamente a las líneas blancas que marcan el arcén. Concretamente, a su izquierda, por lo que muchos usuarios no entienden cuál puede ser su significado. Pues bien, el objetivo es que los conductores distingan con facilidad el límite de la carretera. Es decir, una forma de llamar la atención al conductor para que esté atento al límite de la vía.
No obstante, esta nueva idea de la DGT está en periodo de prueba. Concretamente, la habrán visto los conductores que hayan circulado por la CL-613 desde Palencia hasta Guardo. La idea es que si funciona, pueda ponerse en marcha en todos los tramos peligrosos detectados en el resto de la red de carreteras de España.