El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, es un organismo que pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social que se encarga de la gestión de los subsidios. Uno de lo más populares es el subsidio de mayores de 52 años, que es una prestación dirigida a las personas mayores de dicha edad que se encuentren en situación de desempleo y no puedan optar a la ayuda del paro.
En este artículo vamos a explicar cuales son los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años y en que momento se puede solicitar esta ayuda, tal y como explica el SEPE.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años
En la web oficial del SEPE se recoge cuales son los requisitos que se deben de cumplir para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
¿Cuándo puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años?
Desde el SEPE aseguran que pueden darse varios supuestos:
- Si tienes 52 años o más en el momento de cumplir todos los requisitos para acceder a un subsidio, debes solicitarlo en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a aquel en el que cumplas el plazo de espera de un mes o acredites situación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente en un trabajo, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360. En estos casos, solicitado en plazo, el subsidio para mayores de 52 años nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera o a partir del día siguiente al de la situación legal de desempleo.
- Si en la fecha en la que te encuentras en algún supuesto de acceso a un subsidio no tienes cumplida la edad de 52 años, deberás presentar la solicitud dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de dicha edad, siempre que hasta entonces te hayas mantenido inscrito o inscrita, de acuerdo con lo establecido en al apartado anterior. Si cuando cumplas dicha edad estás percibiendo cualquier otro subsidio, este quedará extinguido y se reconocerá el subsidio para mayores de 52 años. En ambos casos, solicitado en plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente a aquel en que cumplas 52 años.
En todos los casos, si se presenta la solicitud fuera de plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, siempre que los requisitos exigidos se cumplan no solo en la fecha de la solicitud, sino también en la fecha del hecho causante y que no hayas concurrido ninguna causa de extinción del derecho.