Si te decimos que debes ir buscándote una cucurbita máxima para antes de que termine el mes de octubre, a buen seguro no sabrás de que estamos hablando. Pero si te decimos que es para vaciarla y adonarla para Halloween, quizás llegues a la conclusión correcta de lo que es: una especie de calabaza. Concretamente, la de color más rojizo y de mayor tamaño que se utiliza para esta fiesta, cada vez más presente en España. Así que toma nota, porque ahora podrás buscarla nombrándola correctamente.
Y es que la calabaza es sin duda una de las verduras protagonistas del otoño, no solo por ser tan característica de esta festividad, sino por ser un superalimento sabroso y rico para la salud. Y es que tiene multitud de posibilidades para consumir. Ya sea en puré, cremas, sopas, salsas o simplemente asadas. Por no hablar de la multitud de variantes que existen. Pues además de la calabaza de Halloween, en España hay otras variantes que son más consumidas en gastronomía.
La calabaza de Halloween que debes buscar
Si vas a celebrar Halloween, tienes que hacerte con una calabaza acorde a esta festividad. Y es que en España, la especie concreta utilizada como parte de la fiesta para vaciarla y adornarla, no es la más consumida. Cabe recordar, que Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos), y su origen está muy repartido entre la tradición cristiana, y creencias paganas de origen celta y romano, que recordaban en estas fechas, el fin de la cosecha y el recuerdo a los familiares fallecidos.
Son muchas las festividades que se han creado en torno a todos los santos. Unas religiosas y otras paganas, pero lo cierto es que es una fiesta muy arraigada en muchos países. Sin embargo, como ha pasado con otras festividades, hay tradiciones como la de Halloween que han traspasado fronteras. De hecho, es en países como Estados Unidos donde la tradición en celebrar la noche de los muertos vivientes, y sonde todo gira en torno a esta temática de terror.
Aprovechando que este alimento es propio de esta época, se utiliza como símbolo con el que decorar las casas. Sin embargo, no todas las calabazas valen. Pues aunque como parte del atrezo se utilizan diferentes especies, lo cual estéticamente queda muy otoñal, es solo una la especie que sirve para poder realizar una de las actividades más divertidas, sobre todo para los más pequeños de la casa.
Cucurbita máxima
Cucurbita máxima, ese es el nombre científico de la calabaza más típica de Halloween. Una calabaza de gran tamaño, piel robusta y con un color rojizo intenso muy característico. Una verdura que ha sido protagonista a lo largo de la historia no solo en todas las películas de temática sobre esta festividad, sino que ha llegado a ser tan protagonista en películas como la Cenicienta, donde era el superalimento que se convertía en carroza para llevar a la protagonista a la fiesta.
Pero como lo que se aproxima es Halloween, si tienes niños en casa, una de las actividades más divertidas gira en torno a este super alimento. Para ello, solo necesitas una cucurbita máxima y mucha imaginación. El primer paso es vaciarla, de este modo, los más pequeños también aprenderán a familiarizarse con la textura de esta verdura, sacando todo su interior, que además, podrás aprovechar para hacer una rica receta.
Cuando la tengas completamente vacía, ya solo queda echarle imaginación. Ábrele unos grandes ojos, nariz y boca. Pinta y rellena su interior con objetos coloridos y complétala introduciendo unas velas para darle el toque terrorífico que necesitas. Verás como más allá de celebrar esta fiesta, se trata de una actividad lúdica y divertida con la que compartir con los más pequeños.