¿Sabías que la dieta blanda suele ser usada en los hospitales? Eso quiere decir que muchos pacientes requieren de este tipo de dieta. En caso de que tengas hijos y presenten malestar estomacal producto de una diarrea o gastroenteritis la dieta blanda es la más recomendada para mejorar su estado de salud.
De igual manera los adultos que tengan alguna patología intestinal como el reflujo, gastritis o diarrea, la dieta blanda permite que el aparato digestivo se restablezca y la persona supere ese molesto malestar que se presenta al tener alguna de estas enfermedades digestivas.
La dieta blanda incluye alimentos que son fáciles de digerir y de masticar, elimina todos los alimentos que causan alguna irritación en la mucosa del estómago.
A su vez, los alimentos que componen este tipo de dieta son aquellos de suave textura y fáciles de tragar, sobretodo está pensado para los niños y adultos que se les dificulta la masticación o la deglución, los que acaban de salir de una cirugía o tienen alguna enfermedad estomacal.
Sin embargo, puede existir la duda de cuáles son los alimentos que se deben ingerir o cuáles no e incluso saber cómo debe ser preparado el menú de una dieta blanda en niños y adultos, es por ello que te aportamos información importante respecto al tema.
¿Qué es la dieta blanda?
La dieta de protección gástrica o también conocida como dieta blanda no es empleada para adelgazar, sino que es terapéutica; los nutricionistas prescriben este tipo de alimentación en ocasiones específicas.
Al ser una dieta terapéutica sirve para que el sistema digestivo pueda descansar y se recupere de algún problema alojado en el tracto intestinal como en caso de diarreas, virus estomacal, gastroenteritis, crisis de colitis o síndrome de intestino irritable.
Es un método para ayudar a que el cuerpo se prepare para volver a consumir la cantidad de alimentos que periódicamente se ingiere, luego de que el paciente haya tenido una cirugía o esté tratando alguna enfermedad.
No debe ser confundida con una dieta líquida, ya que en esta alimentación si pueden ser consumidos alimentos sólidos, pero deben ser fáciles de masticar, tragar y digerir. Es segura y muy completa en cuanto a la cantidad de nutrientes que aporta al organismo.
Tipos de dietas blandas
Aunque parezca que es una dieta única para quienes estén enfermos del sistema digestivo no es realmente así, debido a que la dieta de protección gástrica puede variar o ser modificada dependiendo del estado de salud en el que se encuentre la persona, dentro de los tipos están:
- Dieta blanda para diabéticos.
- Con fibra.
- Dieta blanda hiposódica.
También puede ser trasformada dependiendo del caso patológico que presente la persona, por ejemplo: si hay un paciente que tuvo una intervención quirúrgica oral no puede masticar ni digerir alimentos duros y fibrosos, por lo que su dieta corresponderá más a purés y batidos.
Por otra parte, si la persona ha tenido un baipás o tiene gastritis los tipos de alimentos que su estómago pueden asimilar son distintos, pasando por una dieta líquida, luego una dieta blanda hasta alcanzar una dieta general.
Dieta blanda para niños
Es usual que los niños presenten a menudo enfermedades gástricas o a nivel intestinal como diarrea o gastritis de igual forma al ser padres es normal preocuparse por ello, ya que al niño rechazar los alimentos o presentar pérdida del apetito no se tiene la noción de que alimentos le vienen bien.
A su vez, cuando llega el invierno también presentan gripe y resfriados que es de fácil trasmisión de un niño a otro, lo que ocasiona que el infante sienta debilidad en el cuerpo y la dieta blanda es de gran ayuda para que el organismo vuelva a restablecerse evitando incluso que empeore su estado de salud.
Alimentos que puede consumir el niño
- Arroz blanco y pasta.
- Patata y calabaza en puré.
- Avena.
- Aguacate y espárragos.
- Atún y cocido.
- Piña, plátano y fresa.
- Yogurt natural o de frutas.
- Quesos suaves.
- Sopas o caldos.
- Helado y gelatina.
Alimentos que no pueden comer los niños
- Zumos ni refrescos, no es recomendable su consumo por su alto contenido de azúcar.
- Cereales integrales y legumbres, evitar darle de comer al niño estos alimentos por su alto contenido de fibras.
Consejos para llevar la dieta blanda en niños
En caso de que el niño presente diarrea o gastritis además de llevar una dieta blanda es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantener al niño hidratado con agua, especialmente en caso de presentar diarrea.
- Evitar darle de comer los alimentos que sean fibrosos, ya que son muy pesados y difíciles de asimilar por el aparato digestivo, aún más si tiene algún problema estomacal.
- No hay que forzar al niño a comer, solo hay que tener en cuenta la tolerancia de los alimentos y el deseo de apetito que presente el niño.
- Las verduras y frutas las debe consumir cocidas.
- Hay que respetar el hambre y la saciedad del niño.
- Las comidas hay que dárselas poco a poco a lo largo del día y observar su estado de hidratación.
Dieta blanda para adultos
Los adultos de igual manera pueden tener una situación en la que requieran consumir una dieta blanda, esta es empleada y recomendada después de que una persona haya salido de una cirugía o luego de haber presentado un estado de enfermedad grave. A sí mismo la dieta blanda llevada por adultos tiene alimentos que son permitidos y otros que no.
Alimentos permitidos
Frutas
Estas deben ser consumidas enteras o en puré, no pueden contener semillas o ser de cascara comestible y fibrosa, las recomendadas son:
- El plátano.
- La manzana.
- Las bayas.
- La pera.
- El durazno.
- La papaya o lechosa.
Verduras
- La patata.
- Espárragos.
- La calabaza o auyama.
- La zanahoria.
- El zapallo.
- La remolacha.
- Vainitas.
- Espinaca.
- Acelga.
- Palmito.
- Hongos y champiñones.
- Berenjena.
- Alcachofa.
- Rábano.
- Apio.
- Aguacate.
Productos lácteos
El consumo de lácteos dependerá de la tolerancia del paciente, pero es preferible que sea descremado.
- Yogurt parcialmente descremado.
- Tofu.
- Requesón.
- Queso cremoso y suaves.
- Leche descremada o deslactosada.
Líquidos
Además del consumo de agua si la persona desea consumir otros líquidos o alimentos puede tomar en cuenta estos:
- Té de hierbas.
- Batidos bajos en azúcar.
- Zumos de frutas bajos en azúcar.
- Jugos de verduras.
- Sopas.
- Caldos.
Cereales y panes
- Se puede consumir pan blanco sin corteza tostado.
- Arroz blanco.
- Maicena.
- Fideo menudo.
- Trigo molido.
- Hojuelas de quinua.
- Avena instantánea.
Carnes
En este caso es preferible que sea carne magra, es decir con un bajo contenido de grasa, que tenga cortes tiernos y que sea de preferencia carne blanca.
- Pollo.
- Pescado sin espinas, atún.
Grasas
Aunque hay que controlar la cantidad de grasa que se consuma se puede ingerir grasa de origen vegetal como aceite de oliva y girasol.
Postres
Una persona que tenga una dieta blanda si puede comer postres, pero específicos como el flan (sin caramelo), pudines, gelatina, compotas de frutas permitidas.
Alimentos no permitidos
Al hacer la dieta blanda es importante tener en cuenta cuales son los alimentos que no son permitidos para evitar los agravios en la salud, estos alimentos son:
- Bebidas que contengan cafeína o teína como el té o el café.
- Frituras de todo tipo como papas fritas, pollo frito, entre otros.
- Ajíes y condimentos grasos.
- Carnes grasas.
- Frutas con semillas o que generen flatulencias.
- Gaseosas y bebidas alcohólicas.
- Productos integrales, arroz integral, pasta integral o pan integral.
- Todas las legumbres.
- Frutos secos.
- Salsas procesadas.
- Chocolate.
Opciones de menús para una dieta blanda
- Desayuno: jugo de piña cocida y tostadas con mermelada.
- Merienda vespertina: Yogurt para tomar.
- Almuerzo: Sopa, pechuga de pollo a la plancha, papa al horno y ensalada de remolacha.
- Merienda matutina: Gelatina.
- Cena: Pescado al horno, arroz primavera y carotes de rodajas.
- Postre: pudin.
Método de cocción de los alimentos
Para ejecutar correctamente la dieta blanda y que genere efectos positivos en el estado de salud de la persona a nivel gástrico se debe cuidar el modo en que es preparado los alimentos, los cuales deben ser cocidos de la siguiente forma:
- Al vapor: puede emplearse en caso de preparar verduras o carnes.
- A la plancha: se puede cocinar así las carnes.
- Hervidos: en este caso los alimentos hervidos serían los tubérculos, sopas o caldos.
- Al horno: también se puede aplicar este método para carne, verduras y frutas.
Importante
- Esta dieta debe ser individualizada y adecuada a las características del paciente según el diagnóstico médico.
- La dieta blanda es para aquellos niños y adultos que han pasado por un proceso quirúrgico, presenten una patología gastrointestinal, reflujo, gastritis crónica y otras enfermedades.
- El médico adecuará este método de alimentación según el nivel de apetito del paciente y la toleranciaque tenga hacia ellos.
- Se caracteriza por contener alimentos blandos.
- Se debe comer los alimentos distribuidos entre 4 y 5 comidas al día.
- La dieta blanda tiene un plazo de 2 a 4 días según sea el caso.
- Facilita la absorción de los nutrientes.
- Mejora la digestión.