La pensión de jubilación es el principal ingreso para millones de ciudadanos en España. Además, el 70% de los jubilados de España dependen únicamente de su pensión de jubilación. Este hecho provoca que algunas personas pasen ciertas dificultades económicas de manera mensual.
Con todo ello, en el mes de septiembre de 2024, la Seguridad Social elevó el gasto de pensiones a 12.855 millones de euros. Supone un gasto un 6,7% superior con respecto al mismo mes del año anterior.
La principal pensión en España es la jubilación
En total, la Seguridad Social abonó 10,2 millones de pensiones contributivas. Así, el número de pensiones contributivas en España crece a un ritmo interanual del 1,4%. Según los datos de la Administración, este es el número de pensiones abonadas en septiembre de 2024:
- Jubilación | 6,5 millones de pensiones.
- Viudedad | 2,4 millones de pensiones.
- Incapacidad permanente | 978.165 pensiones.
- Orfandad | 341.610 pensiones.
- En favor de familiares | 46.236 pensiones.
Desde la Seguridad Social indican que «la pensión de jubilación es la principal para 6,4 millones de personas. De ellas, el 60% son hombres. En el caso de la pensión de viudedad, de los 1,5 millones de personas que la perciben como principal prestación, el 95,8% son mujeres. Por otra parte, hay 973.727 perceptores de incapacidad permanente, 323.515 de orfandad y 45.664 de la prestación en favor de familiares».
La pensión media del sistema de la Seguridad Social se sitúa actualmente en 1.258 euros al mes. Esta pensión media engloba a las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Por su parte, la pensión media de jubilación en España se encuentra actualmente en 1.445,75 euros al mes. En este sentido, constituye una cantidad inferior a 1.500 euros mensuales, teniendo en cuenta que un 70% de los jubilados depende únicamente de su pensión.
Jubilados en riesgo de pobreza
Desde ‘SeniorExpert’ explican que siete de cada diez jubilados en España dependen únicamente de su pensión de jubilación y no llegan a fin de mes. Además, más del 20% de las personas mayores de 65 años se encuentra en situación de riesgo de pobreza.
Son algunas situaciones delicadas a la que se enfrentan muchos ciudadanos en España. En este sentido, un gran número de pensionistas vive al día, por lo que le es prácticamente imposible generar cierto ahorro cada mes.
Al respecto, la cofundadora de ‘SerniorExpert’, Lupina Iturriaga indica que «es una suerte que cada vez se viva más, pero es muy importante poder vivir mejor». Se trata de un aspecto fundamental para las personas mayores de 65 años que pasan a la jubilación.
Las personas pensionistas en España tienen que afrontar los pagos correspondientes de alimentación mensual, facturas de la luz o facturas del agua. A todo ello hay que sumar necesidades básicas de servicio. De este modo, son muchos los pensionistas que viven al día y que se lamentan de la falta de liquidez.
Debido a esta situación, los expertos cada vez recomiendan más a los trabajadores abrir un plan de pensiones privado. De esta manera, los ciudadanos podrán contar con unos ingresos adicionales a la pensión contributiva de jubilación.
El Gobierno de España, actualmente, actualiza las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación en función del IPC interanual del año anterior. El objetivo de esta medida es que los pensionistas no sufran una pérdida de poder adquisitivo ante la inflación de precios. A pesar de estas medidas, parece ser insuficiente para muchos jubilados de España.