El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado una modernización de la Inspección Sanitaria. Esta medida tiene como objetivo mejorar el servicio de los ciudadanos en incapacidad temporal (IT) y el visado de medicamentos.
Desde el Ejecutivo autonómico comentan que «un nuevo edificio situado en la madrileña calle Agustín de Foxá 4 agrupará a las hasta ahora 17 oficinas de la región donde desempeñarán sus funciones 180 trabajadores».
Se trata de un complejo que cuenta con fácil acceso a través del transporte público, desde Cercanías, Metro, autobús urbano e interurbano.
Mejoras en las bajas por incapacidad temporal
La medida permitirá optimizar en tiempo real las respuestas y necesidades de los ciudadanos y profesionales. Además, se busca una mayor coordinación para mejorar la atención a las personas que lo necesiten.
Respecto a esta nueva medida, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid explican que «permitirá una comunicación fluida con los médicos encargados de la prescripción de bajas laborales, bien sea desde Atención Primaria o los hospitales del Servicio Madrileño de Salud».
Entre otras cosas, las instalaciones de este edificio albergarán diez nuevas consultas equipadas con todo el material necesario para la Inspección. Con ello, se regulará que los tiempos prescritos en la baja por incapacidad temporal cumplan con las necesidades de los trabajadores.
Una de las grandes finalidades de esta herramienta es evitar el fraude en un sistema que se encuentra financiado con los recursos públicos que pagan los ciudadanos. Así lo informan desde la Comunidad de Madrid.
Como conclusión, desde el Gobierno autonómico madrileño describen que «estos dispositivos están destinados a los procesos que, por su tipología, duración, y seguimiento en el tiempo o reiteración, requieran de evaluaciones presenciales. Para todos los demás, se utilizan otros trámites, sin que los usuarios con limitaciones por la propia incapacidad temporal tengan que acudir in situ para realizarlos».
Grupo de trabajo sobre incapacidad temporal
En otro orden de cosas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha informado que el Gobierno pondrá en marcha una mesa de trabajo sobre la incapacidad temporal.
Así, el objetivo de esta mesa de trabajo es realizar un seguimiento sobre los procesos y prestaciones de incapacidad temporal. Tras esta mesa de seguimiento, la Seguridad Social buscará adaptar la regulación de la incapacidad temporal a una nueva realidad.
«Para que un país avance, es necesario llegar a acuerdos entre distintas sensibilidades y pareceres. Para que las reformas cuenten con la mayor legitimidad y sean duraderas solo hay una receta: el consenso», defiende Elma Saiz.
El absentismo laboral es un problema importante en España, en relación a la incapacidad temporal. Así, la ministra de Seguridad Social sugiere la posibilidad de implantar una incapacidad temporal flexible, que permita compatibilizar el empleo y la baja laboral.
Sin embargo, dentro del propio Gobierno de España existe oposición a este planteamiento. En este sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se muestra contraria a una incapacidad temporal flexible.
Sobre este asunto, Díaz se muestra tajante y manifiesta que «solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega».