La Junta de Andalucía ha adelantado ya si tomará medidas en torno al ahorro de agua de cara al invierno. Unas medidas que estarían enfocadas a una administración más consciente de este elemento vital para nuestras vidas. Y es que en los últimos años, las épocas de lluvia han sido escasas, por lo que el yugo de la sequía ha estado azotando constantemente de forma especial a esta comunidad autónoma, donde por sus características meteorológicas, el problema puede ser mayor que en otros puntos de España.
En cuanto a las medidas que puedan llevarse a cabo, la idea de cortes de agua lleva meses sobrevolando a la población. Y es que en casos de necesidad, es una medida que debe implementarse para evitar males mayores. En este sentido, se trata de decretar unas horas al día en las que el agua corriente no estará disponible, es decir, estará cortada. El objetivo de esta fórmula es ahorrar agua y obligar a los ciudadanos a ser más escrupulosos con el uso de este bien tan preciado. Pero, ¿Decretará la Junta de Andalucía cortes de agua este invierno?
La Junta de Andalucía no prevé cortar el agua
La Junta de Andalucía no prevé de momento, que haya cortes de agua ni un quinto decreto de sequía este invierno en la comunidad. Así lo ha confirmado en consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, a pesar de que los embalses en Andalucía se encuentran por debajo del 30 por ciento de su capacidad. No obstante, aún hay margen para el cambio en reuniones venideras.
Concretamente, próximamente deben reunirse los comités de sequía para tratar este tema y tomar diferentes decisiones para contener el consumo. Y es que el ahorro de agua perjudicando lo mínimo al ciudadano, es ahora la máxima prioridad. No obstante, Fernández-Pacheco ha lanzado un mensaje al Gobierno central aprovechando su intervención en los desayunos informativos de Europa Press. La petición no es nueva: mantener las desaladoras, que «no son la solución a la sequía, pero sí son parte de la solución», ha declarado el consejero.
Y es que desde la Junta de Andalucía, aluden constantemente a la ayuda que supondría contar no solo con desaladoras nuevas, sino con las existentes en buen estado. Pues existen ejemplos de desaladoras como la de Carboneras, en Almería, que lleva rota todo el verano. O las de Cuevas de Almanzora, que desde que una riada las destruyera hace diez años, está inservible. Dos ejemplos de lo que desde la Junta de Andalucía reclaman al Ejecutivo central.
Acciones sobre el agua
A pesar de esta continua petición de la Junta de Andalucía al Gobierno central, el consejero del Ejecutivo andaluz ha asegurado que la Junta tiene un plan en marcha «que se ejecuta con el único afán de que el agua llegue donde tiene que llegar», pues hay que tener en cuenta que «ha llovido un poquito más que el año anterior, pero por debajo de la última década».
Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a ciudadanos y administraciones locales en el que ha instado a «ser cuidadosos», aunque ha manifestado su confianza a que «si se marcan limitaciones al consumo, los ayuntamientos serán responsables».
Fernández-Pacheco ha recordado que aunque no habrá, de momento, un quinto decreto de sequía, sí van a seguir en marcha los cuatro decretos aprobados hasta ahora, lo que supone, según palabras del consejero, una «ingente cantidad» los recursos que ya se han movilizado desde la Junta de Andalucía. Del mismo modo, una vez se pueda comprobar si el otoño será lluvioso o no, sí se podrían poner en marcha otras actuaciones fuera de esta normativa.