La última bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado una bajada importante del Euríbor, que se ha situado en el 2,936%, constituyendo su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2022. Este hecho también ha tenido efectos importantes sobre las hipotecas.
De forma directa, el descenso del Euríbor ocasionará un descenso de la cuota de hipoteca para aquellas personas que tengan contratada una hipoteca de tipo variable y tengan que afrontar una revisión próximamente.
Hipotecas fijas más baratas con la bajada del Euríbor
Debido a este descenso de los tipos de interés, los bancos que operan en España han actualizado sus condiciones en lo referente a ofertas de hipotecas fijas, mixtas y variables. Concretamente, se aplican mejores condiciones.
Por ello, los profesionales de Idealista han elaborado tres listados diferentes en los que se recogen las hipotecas más baratas en la actualidad con interés fijo, interés mixto e interés variable.
Desde Idealista señalan que «actualmente hay nueve bancos que comercializan préstamos fijos para la compra de vivienda a un tipo de interés de entre el 2,6% y el 2,99%, con las máximas bonificaciones». Hay que tener en cuenta que las condiciones de la oferta pueden variar en caso de que no se apliquen las máximas bonificaciones.
Así, según los expertos de Idealista, estas son las entidades bancarias que ofrecen las mejores hipotecas de tipo fijo en España tras la última bajada de los tipos de interés:
- Banco Sabadell | Un 2,6% (3,76% TAE) con bonificaciones y un 3,60% (4,8% TAE) sin bonificaciones.
- Banco Santander | Un 2,6% (3,22% TAE) con bonificaciones y un 3,7% (4% TAE) sin bonificaciones.
- Evo Banco | Un 2,70% (3,18% TAE) con bonificaciones y un 3,10% (3,37% TAE) sin bonificaciones.
- Ibercaja | Un 2,75% (3,69% TAE) con bonificaciones y un 3,75% (4,67% TAE) sin bonificaciones.
- OpenBank | Un 2,76% (3,30% TAE) con bonificaciones y un 3,26% (3,53% TAE) sin bonificaciones.
Estas bonificaciones para obtener unas mejores condiciones en la cuota de hipoteca fija se suelen obtener por la contratación de determinados seguros o la domiciliación de la nómina en la entidad bancaria. También se aplican para los préstamos hipotecarios de tipo mixto y tipo variable.
Mejores hipotecas de tipo mixta y variables
Al respecto de las hipotecas de tipo mixta, los expertos de Idealistas apuntan que «actualmente hay varios bancos que comercializan hipotecas mixtas con un interés de hasta el 2,5% con un plazo fijo de entre tres y cinco años, mientras que en el tramo variable establecen unos diferenciales de entre el 0,5% y el 0,65% más euríbor, pero siempre con bonificaciones».
Con todo ello, estas son las mejores hipotecas de tipo mixta que se pueden contratar actualmente en España, debido a la bajada de los tipos de interés:
- Ibercaja | Cuenta con un interés fijo del 1,75% durante los primeros 5 años. Posteriormente, se aplica un 0,65% + Euríbor (3,91% TAE).
- Cajamar | Un interés fijo del 1,79% durante los primeros 5 años. Después, el interés es del 0,5% `+ Euríbor (4,02% TAE),
- Evo Banco | Un interés fijo del 2,35% durante los primeros 5 años del préstamo. Luego se aplica un 0,60% + Euríbor (3,49% TAE).
- Sabadell | Interés fijo del 2,10% durante los tres primeros años de hipoteca. Posteriormente pasa a ser del 0,70% + Euríbor (4,46% TAE).
- ING | Un interés fijo del 2,50% durante los primeros cinco años. A partir de ese momento, pasa a ser del 0,75% + Euríbor (4,23% TAE).
Todas estas condiciones se aplican con las máximas bonificaciones. En caso de no contar con las bonificaciones, las condiciones de las hipotecas son un poco menos favorables para los usuarios.
Igualmente, los bancos también han mejorado su oferta en relación a las hipotecas de tipo variable. Si bien, en los últimos años ha bajado de manera importante el número de contrataciones de este tipo de préstamos hipotecarios.
Como conclusión, los profesionales de Idealista indican que «entidades como Sabadell, Evo Banco y Kutxabank comercializan actualmente hipotecas variables bonificadas a un interés por debajo de un diferencial de 0,50% , mientras que Cajamar y Unicaja tienen activas ofertas de euríbor + 0,50%. Si no se cumplen las condiciones establecidas por cada entidad, la inmensa mayoría de las ofertas cuentan con un diferencial superior al 1%.».