Las llamadas de SPAM se han convertido en un modo de invadir la intimidad de las personas en España más habitual de lo que a todos nos gustaría. Suena el teléfono, lo coges y… responde una máquina, o nos asaltan ofreciéndonos un servicio que no hemos pedido, o no se escucha nada, o comunica hasta que responde un teleoperador, ¿A quién no le suena esta escena? Pues por desgracia, es más común para todos de los que nos gustaría, por ello, son numerosos los usuarios que a menudo se preguntan, qué pueden hacer.
La expansión de los teléfonos y el boom de los teléfonos móviles, llegó para facilitarnos mucho la vida. El modo de comunicarse ha proliferado enormemente gracias a este invento. Tanto es así, que además de comunicarnos más frecuentemente con las personas que no tenemos al lado, hemos convertido estos aparatos en compañeros indiscutibles de trabajo, ocio y funcionales para casi todo en la vida. Dispositivos sin los que ya no podríamos vivir. Pero, ¿A cambio de qué? ¿Nos hemos vuelto más accesibles para quienes quieren acceder de forma comercial e incluso delictiva a nosotros?
Truco para saber si una llamada es SPAM
Recibir una llamada de SPAM es siempre un incordio. Más aún si tenemos en cuenta que suelen hacerse a horas donde a la mayoría de los ciudadanos les pilla en un mal momento, aunque libres para coger el teléfono. Pero, ¿Podemos evitarlas? Hasta hace unos años, este tipo de llamadas SPAM se daban desde teléfonos con una numeración más larga de la habitual, de tal modo, que era fácil detectarlas y ni siquiera tener que descolgar el teléfono.
El problema es que en la actualidad, las llamadas provienen de teléfonos comunes, por lo que no cogerlo es arriesgarse a perder una llamada importante. Pues, ¿Cómo diferenciamos si es una llamada SPAM de un teléfono desde el que nos requieren que simplemente no tenemos registrado? Y es que el problema ya no es solo tener que atender llamadas de publicidad, sino que de igual modo, se suceden llamadas en la que se fraguan estafas.
Pero lo importante, ¿Cómo podemos saber quien nos llama? Por complicado que pueda parecer, hay un truco mediante el cual, es posible averiguarlo. De hecho, te presentamos dos opciones:
- Por un lado, utilizando aplicaciones destinadas para ello como lo es la de ‘Truecaller’. Esta app, ayuda a los ciudadanos a comprobar quien es quien está realmente al otro lado del teléfono.
- Otra posibilidad es mediante Google. Y es que con Google Maps, podemos identificar si se trata de una llamada comercial. Basta con activar esta opción, y la app usará su base de datos registradas y avisarte se si es una llamada comercial. De este modo, difícilmente pueda llegarte el SPAM.
Cuidado si te llaman por teléfono
Las llamadas SPAM pueden ser para colarte publicidad, o bien para estafarte. En el primero de los casos, las llamadas acaban siendo molestas por varios factores. Para empezar, porque es un servicio que no has solicitado y solo eso, debía respetarse. Pero además, porque suelen llamar a horas en las que nos pillan desprevenidos. Por si esto fuera poco, es una invasión de la intimidad, ya que en muchos casos cuentan con nuestros datos.
Sin embargo, a pesar de ese engorro y de que en ocasiones sean repetitivas, no deja de ser una actividad publicitaria más que o aceptamos, por si en algún momento nos interesa, o llevamos a cabo el truco anteriormente citado mediante una app, o con la misma aplicación de Google Maps.
El problema es cuando el objetivo es estafarnos. En estos casos, el temor de los usuarios suele ser mayor. Y es que ¿Cómo podemos distinguir si es un emisor oficial? Es decir, si no está diciendo la verdad. Esto es bastante complicado, pues en algunos caso, incluso cuentan con datos personales que pueden parecer reales. Para estas situaciones, lo fundamental es nunca dar ningún dato persona ni bancario, y remitirse siempre a la fuente oficial de la que dicen proceder.