El Ayuntamiento de Córdoba ha informado que a lo largo de esta semana estarán operativos tres nuevos aseos adaptados para personas ostomizadas. En concreto, se ha instalado uno en las dependencias de Gran Capitán, y en los cementerios de la Fuensanta y San Rafael.
La adaptación de los aseos supone la instalación de unos inodoros con una forma particular, que recuerda a un tocador y que facilita la manipulación de la bolsa con que cuenta este perfil de pacientes para evacuar sus desechos, en términos de higiene y seguridad.
Ocho aseos para personas ostomizadas en Córdoba
La capital cordobesa contaba, hace dos años, sólo con dos unidades de estos aseos adaptados, exclusivamente en los edificios de Hospital Reina Sofía y Hospital Provincial. En este tiempo se han incorporado un total de ocho más:
- Uno portátil para Feria, actualmente en el Alcázar,
- Facultad de Medicina
- Albergue Juvenil
- Estación de autobuses
- Centro cívico Poniente Sur
Y a esto hay que añadirle los tres nuevos aseos que se van a instalar, a cargo del IMAE, para personas ostomizadas en las instalaciones de:
- Gran Teatro,
- Axerquía
- Teatro Góngora
El Delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano valora esta actuación de forma muy positiva indicando que “nos comunicaron una necesidad que desconocíamos y ahora somos una de las ciudades de España con más recursos de este tipo para las personas ostomizadas”.
Por su parte, Jesús Coca, Presidente de Cecosam, señaló que “con la cantidad de gente que pasa por nuestras instalaciones, y en las circunstancias en lo que lo hacen, esta actuación era más que necesaria”