Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y desde Todo Disca queremos ofrecer una pensión no contributiva que está dirigida a las personas mayores de 65 años, que es la que se conoce como la pensión no contributiva de jubilación. Para acceder a esta prestación se deberá de cumplir una serie de requisitos que vamos a ver a continuación, pero se puede llegar a ganar más de 7.000 euros.
El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es el organismo que se encarga de la gestión de dicha pensión no contributiva, que «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva para personas mayores
A diferencia de la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social, que exige haber cotizado como mínimo 15 años, la no contributiva no exige ningún requisito asociado a la cotización de los trabajadores. Eso sí, cuenta con unos serie de requisitos, aunque estos son sencillos, tales como:
- Edad: tener sesenta y cinco o más años.
- Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Para más información sobre los requisitos que exige el IMSERSO peudes visitar la web oficial donde se recoge todo lo relativo a las pensión no contributiva de jubilación.
Cuantía de las pensiones no contributivas para personas mayores
Tras la subida que se fijo por parte del Gobierno del 6,9% para este tipo de pensiones, la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva quedó con un importe anual para el año 2024 en 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 517,90 euros.
La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.