El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene como misión ayudar a las personas que se encuentren en situación de desempleo. Para ello, cuenta con varias áreas de trabajo complementadas entre sí, con las que favorecer la entrada de los parados al mercado laboral. Y es que el desempleo, sigue siendo una de las grandes preocupaciones de nuestro país. Pues son muchas las personas que no consiguen acceder al mercado laboral y por tanto, no cuentan con un salario con el que sustentarse.
En este sentido, el área más conocida de todas las trabajadas por el SEPE, es la que se ocupa de los subsidios por desempleo. Esto es, una ayuda económica que se concede a la persona sin recursos, con el objeto de que pueda afrontar los gastos básicos, mientras encuentra un empleo. Sin embargo, existen otras dos áreas de trabajo también fundamentales. Por un lado, un portal en el que se publican un gran número de ofertas de empleo, y una amplia oferta de cursos de formación, con los que aumentar las opciones de acceder al mercado laboral.
Ayudas para formación del SEPE
Una de las áreas de trabajo más importantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es la que se encarga de la formación. Un pilar, muchas veces menospreciado, pero que sin duda es fundamental para ampliar las posibilidades de los desempleados. En este sentido, el SEPE se encarga de ofrecer un gran número de cursos con diferentes temáticas y duración, que en su mayoría son gratuitos. Sin embargo, una parte de este trabajo se realiza directamente con las empresas.
Y es que el pasado mes de julios, el Consejo de Ministros aprobó una iniciativa mediante la cual, las empresas y centros de formación tendrán acceso a subvenciones públicas para establecer programas de aprendizaje para sus trabajadores. Un servicio gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al que se le ha adjudicado un presupuesto de 500 millones de euros para que lleve a cabo esta labor, durante 2024, 2025, 2026 y 2027.
No obstante, para la convocatoria de este año, el SEPE tiene previsto destinar solo parte de ese presupuesto. Concretamente, 62,5 millones de euros destinadas a formación. En cuanto al resto del presupuesto, irá adjudicándose de forma progresiva años tras año para poder cubrir todos los cursos. En cualquier caso, los cursos subvencionados con este dinero, tienen marcados los siguientes objetivos:
- Mejorar las competencias profesionales.
- Aumentar la empleabilidad de los trabajadores.
- Adaptar a los interesados a las necesidades del mercado laboral y a los cambios en los diferentes sistemas productivos.
Solicitar estas ayudas
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta con una página específica en la que ofrece todo lo relacionado a los cursos de formación de la entidad. Se trata de ‘Fundae’ (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). Por tanto, todas las gestiones de solicitud deben hacerse mediante este portal web. Cabe recordar, que ya está abierto el primer plazo de solicitud, tras el cual, habrá que esperar hasta el 30 de septiembre de 2025 para el segundo.
Las empresas que estén interesadas en obtener la financiación para estos cursos de formación, deben cumplir con unos requisitos previos y post aprobación de la subvención. En este sentido, es fundamental superar la evaluación del SEPE que comprobará que las especialidades formativas ofrecidas cumplen con las necesidades detectadas.
En cuanto al momento en el que una empresa tenga aprobada la subvención para sus programas de formación, deben llevar a cabo las gestiones pertinentes para acreditar que han comenzado los cursos al menos el 25 por ciento de los alumnos que estimasen iban a llevar a cabo esta formación, antes de poder solicitar una nueva subvención en el segundo plazo.