La Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva normativa referente al derecho a reparar los teléfonos móviles. Se trata de una medida que ayudará a proteger el derecho de las personas consumidoras.
Además, el objetivo es reducir la cantidad de residuos electrónicos al año. En lugar de tirar los electrodomésticos averiados, al realizar una reparación se podrían reducir de forma considerable los residuos electrónicos anuales.
Nuevo derecho a reparar de la Unión Europea
Los profesionales de CaixaBank explican que «la norma busca garantizar que los fabricantes ofrezcan servicios de reparación oportunos y rentables. Además, deberán informar, pertinentemente y de forma gratuita, a las personas consumidoras sobre su derecho a la reparación».
Entre otras cosas, la garantía de los productos que se reparen deberán prolongarse durante un año. De esta forma, los consumidores podrán tener mayores facilidades para reparar sus dispositivos móviles u otros electrodomésticos antes de optar por desecharlos y adquirir un producto nuevo.
Esta nueva normativa de la Unión Europea ofrecerá importantes beneficios a los consumidores. Una vez que finalice la garantía de reparación, aún se mantendrá la obligación de reparación por parte de los fabricantes.
Además, durante el periodo de reparación, el fabricante deberá ofrecer un dispositivo de sustitución similar al averiado. En este sentido, hablamos de una reparación de teléfonos móviles, lavadoras u otros electrodomésticos de uso habitual.
Según la nueva normativa de la Unión Europea, estos son los tipos de productos con derecho a reparación:
- Electrodomésticos, como lavadoras, secadoras, frigoríficos o aspiradoras, entre otras.
- Dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, tablets, teléfonos inalámbricos o pantallas electrónicas, entre otros.
- Dispositivos informáticos: Servidores y productos de almacenamiento de datos.
- Medio de transportes ligeros que incorporen baterías, como patinetes o bicicletas eléctricas.
- Equipos de soldadura.
Puede darse la situación de que el producto no pueda repararse. En este tipo de casos, la normativa de la Unión Europea establece que el fabricante ofrezca la posibilidad al consumidor de obtener una alternativa reacondicionada. De este modo, el usuario podrá optar por elegir un producto reacondicionado o adquirir un producto nuevo.
Novedades de la normativa de la UE
Esta nueva normativa de la Unión Europea puede ser desconocida para muchos ciudadanos. Por ello, es fundamental que los consumidores sean conscientes del derecho a reparación impuesto desde los organismos europeos.
¿Móvil averiado? La Unión Europea ha sacado adelante su directiva del derecho a reparar. 📱🛠️ En #BlogCaixaBank, te explicamos cómo funciona y qué dispositivos se recogen en ella. 👇https://t.co/Q8iGHvKeFR
— CaixaBank (@caixabank) September 25, 2024
De este modo, los profesionales de CaixaBank señalan que «con el propósito de dinamizar y estructurar este proceso, la Unión Europea ha creado un formulario de información para ayudar a las personas consumidoras a valorar y comparar servicios de reparación (tipo de avería, precio, duración de la reparación), con la introducción de un etiquetado de índice de reparabilidad, para tenerlo en cuenta antes de comprar un producto».
La normativa europea incorpora importantes novedades. Una de las más relevantes es la prohibición de las cláusulas contractuales o técnicas que bloqueen o rechacen la reparación de algunos de los dispositivos descritos anteriormente.
Además, los fabricantes ya no podrán negarse a reparar un dispositivo por motivos económicos o porque haya sido reparado por terceros con anterioridad. Son medidas que la Unión Europea va a aplicar para beneficio de los consumidores y para reducir los residuos electrónicos cada año. Además, las reparaciones deben tener un precio razonable para el consumidor.
Por tanto, si se le ha averiado un teléfono móvil u otro dispositivo electrónico, debe saber que cuenta con el derecho a reparar el mismo, en base a la normativa actualizada por parte de la Unión Europea.