La alta tasa de desempleo que sufre España desde hace décadas, ha obligado a los sucesivos Gobiernos a reservar parte de los presupuestos para destinarlo a prestaciones económicas. Una situación que a pesar del esfuerzo, no termina de solucionarse. Pues mejorar la situación laboral sigue siendo la gran asignatura pendiente del país, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo desde las instituciones tanto el la concesión de ayudas, así como en la oferta formativa y laboral, que se pone a disposición del ciudadano desde la administración.
En este sentido, estos días hemos podido comprobar como de nuevo se sentaban bases de actuación con el objeto, de ayudar a las personas en situación de desempleo. Y es que por fin se ha anunciado una reforma del subsidio por desempleo, resultado del trabajo común llevado a cabo entre Gobierno y sindicatos. Una medida cuyo fin, es brindar un mayor apoyo a quienes no cuentan con un empleo con el que acceder a un salario que les permita subsistir.
Podrás pedir el desempleo si ganas menos de 1.350 euros
Los subsidios por desempleo están contemplados con el fin de ayudar económicamente a las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria, o que no encuentran el modo de acceder al mercado laboral a pesar de querer trabajar. Una ayuda económica que busca proteger a quienes no tienen opción de acceder a un salario, y además, no cumplen con los requisitos para cobrar la prestación contributiva por desempleo o paro.
Sin embargo, el sistema de los subsidios por desempleo lleva meses sobre una mesa negociadora entre el Gobierno de España y los sindicatos, que buscaban un acuerdo por mejorar el sistema actual. No obstante, parece que este arduo trabajo va llegando a su fin, y ya existen acuerdos para mejorar las ayudas destinadas a las personas en desempleo. Un trabajo cuyos beneficios se verán reflejados en ámbitos como:
- La seguridad laboral.
- El bienestar económico de los desempleados.
- Un mayor respaldo a la economía del país.
Son varias las mejoras que traerá este acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos, cuyo fin es mejorar el sistema actual de subsidios por desempleo. Sin embargo, ya se conocen algunas de las medidas más aplaudidas, como por ejemplo, la que va a permitir que haya personas que compatibilicen su empleo, y por tanto, la percepción de un salario, con la posibilidad de cobrar un subsidio por desempleo. Ambas opciones juntas.
Compatibilizar el subsidio por desempleo con un salario
Una de las medidas más destacadas de este acuerdo para reformar el sistema de los subsidios por desempleo, es la que permitirá compatibilizar el cobro de un salario por el desempeño de un trabajo y una ayuda económica por desempleo. Y es que por contradictoria que pueda sonar la medida en sí, es una opción necesaria para quienes cobrando una ayuda, desean volver al mercado laboral, sin que esto les suponga una pérdida adquisitiva.
Pero, ¿Por qué es una medida tan necesaria? A priori, podría considerarse incompatible el cobro de un subsidio por desempleo con un empleo. El propio concepto del subsidio nace de la necesidad de recibir una ayuda, dada la falta de un trabajo. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que los desempleados se ven en la obligación de rechazar una oferta laboral, porque el salario a percibir es menor que lo que percibe de ayuda.
Por tanto, ahora será compatible, con el objeto de que la persona sin empleo no pierda ninguna oportunidad de volver al mercado laboral. No obstante, habrá que cumplir unos requisitos. En este sentido, el fundamental será que el trabajador que compatibilice empleo y subsidio, no podrán contar con un salario que supere los 18.900 euros brutos al año, o lo que es lo mismo, los 1.350 euros al mes.