En la actualidad, cada vez son más los casos de usuarios que contratan una hipoteca compartida en España. Es decir, parejas que contratan una hipoteca juntas para comprar una vivienda. Así, las hipotecas compartidas ofrecen ciertas ventajas y también algunos inconvenientes.
Al respecto, los profesionales de ‘Mapfre’ indican que «las hipotecas conjuntas son préstamos con garantía hipotecaria en los que hay más de un titular. Esa es la principal característica de este tipo de hipotecas: la titularidad está compartida y también las obligaciones como hipotecados».
Hipoteca compartida en España
La principal característica de una hipoteca compartida es que la titularidad es de dos personas o más. Todo se hace compartido, por lo que afecta a los derechos y responsabilidades.
Por lo general, la mayoría de las hipotecas compartidas en España son solidarias. Es decir, todos los titulares deben responder por el total de la deuda, independientemente del acuerdo que pudiese existir respecto al pago de cuotas o porcentaje de pertenencia que posee cada titular de la vivienda.
En otras palabras, si uno de los dos no paga su parte de la hipoteca, la otra persona deberá responder de forma solidaria. Esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca compartida. Por eso hablamos que las hipotecas compartidas ofrecen ventajas e inconvenientes.
De esta forma, los expertos de ‘Mapfre’ informan que «como la responsabilidad es solidaria, el banco no tendrá que preocuparse por estas cuestiones y se asegura que cobrará en cualquier caso porque la responsabilidad es solidaria y compartida. Esta es la principal diferencia de las hipotecas compartidas frente a las hipotecas individuales«.
Antes de contratar una hipoteca compartida, es indispensable conocer las ventajas e inconvenientes que conllevan este tipo de préstamos hipotecarios. Para solventar cualquier duda, es recomendable contar con el asesoramiento de un experto en la materia.
Ventajas e inconvenientes de las hipotecas compartidas
A continuación, exponemos algunas de las ventajas más interesantes que ofrece a los ciudadanos el hecho de optar por la contratación de una hipoteca compartida para comprar una casa:
- Es más sencillo conseguir una hipoteca: La entidad bancaria cuenta con mayores garantías al existir dos pagadores o más en el préstamo hipotecario.
- Cuantía de hipoteca más elevada: En el caso de las hipotecas compartidas, los bancos suelen ofrecer un préstamo hipotecario más elevado. Esto ocurre cuando se presentan dos nóminas.
- Mejores condiciones: Cuanto mejor sea el perfil financiero de las personas contratantes, mejores serán las condiciones que ofrezca la entidad bancaria en la hipoteca compartida.
Por otra parte, la hipoteca compartida supone un riesgo de impacto limitado, lo que supone una ventaja tanto para la entidad bancaria como para los titulares del préstamo. Desde ‘Mapfre’ argumentan que «con dos nóminas, estás diversificando el riesgo de impago. Si uno no puede hacer frente al préstamo, siempre quedará otro sueldo para pagar las cuotas».
Igualmente, el modelo de hipoteca compartida también cuenta con algunos inconvenientes. Se trata de elementos que deben considerar los usuarios antes de optar por este tipo de préstamos hipotecarios.
La existencia de responsabilidad solidaria puede constituir un problema en caso de separación de la pareja. También en caso de que se haya pactado un reparto concreto de la hipoteca y una de las partes no pueda afrontarlo.
Además, una de las desventajas más relevantes es que resulta más complicado amortizar el capital de la hipoteca antes de tiempo; especialmente en caso de que uno de los titulares quiera salir del préstamo hipotecario.