La hipoteca inversa es un producto financiero que ofrece importantes ventajas a las personas mayores de 65 años, como los jubilados y pensionistas. En este sentido, la hipoteca inversa es un producto poco conocido para la gran mayoría de ciudadanos.
Se trata de un préstamo hipotecario a la inversa, por lo que ayuda a las personas mayores a obtener unos ingresos extras. De este modo, puede suponer una ayuda adicional complementaria a la pensión de jubilación.
Claves de la hipoteca inversa para pensionistas y jubilados
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario en el que la entidad bancaria ofrece al usuario una cuota mensual a cambio de que éste le ofrezca su vivienda como garantía. De este modo, las personas mayores que contraten esta hipoteca recibirán una cuota mensual por parte del Banco. Así, serán sus herederos los que devuelvan el capital e intereses generados, pudiendo vender la vivienda en caso de que lo necesiten.
Para muchos jubilados y pensionistas de España, la hipoteca inversa aparece como un producto atractivo y con numerosas ventajas. Más adelante ahondaremos en los beneficios que ofrece este tipo de hipotecas tan peculiares.
El dinero a recibir en una hipoteca inversa depende de la edad de la persona contratante y del valor de la vivienda. Cuanto mayor sea la edad de la persona y el valor de la vivienda, mayor será la cantidad que se podrá recibir.
Actualmente, cada vez son más las entidades financieras que están comenzando a comercializar una hipoteca inversa en España. Así, el Banco Santander comercializa la ‘Hipoteca Inversa de Santander MAPFRE’.
En el caso del Banco Santander, para poder solicitar la hipoteca inversa, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos establecidos por la entidad financiera:
- La persona solicitante debe tener mayor de 65 años.
- En el contrato solamente pueden figurar un máximo de dos personas.
- La persona contratante debe ser la propietaria de la vivienda.
- No puede haber otras personas residiendo en la vivienda más allá de los propietarios.
- El inmueble no puede tener abiertas otras hipotecas o cargas.
- Debe tratarse de una vivienda habitual.
- La casa debe tener un valor igual o superior a 200.000 euros.
Estos son los requisitos que aplica Banco Santander a los usuarios para contratar la hipoteca inversa. Si bien, las condiciones pueden variar de manera considerable en función de lo que determine cada entidad financiera.
Ventajas y devolución de los herederos
La hipoteca inversa, tal y como hemos comentado anteriormente, ofrece importantes beneficios a personas mayores, jubiladas y/o pensionistas. Así, estas son las principales ventajas de la hipoteca inversa en España:
- Ventajas fiscales: Está exenta de tributar en el IRPF.
- Mantenimiento de la casa: La persona contratante de la hipoteca inversa podrá seguir viviendo en la casa, además de recibir una cuota mensual.
- Valor para los herederos: Los herederos podrán recibir el valor restante del inmueble, si lo hubiera, tras el pago de la deuda.
Una vez que se produce el fallecimiento de los titulares de la hipoteca inversa, sus herederos tienen la responsabilidad de afrontar la deuda pendiente. De este modo, disponen de diferentes opciones para tomar una decisión:
- Vender la casa y pagar la hipoteca: El dinero sobrante tras pagar la deuda pendiente será para los propios herederos.
- Quedarse con la vivienda: Los herederos tienen la posibilidad de quedarse con la vivienda a través de la cancelación de la Hipoteca Inversa.
- Renunciar a la herencia: Si bien, los herederos disponen de 9 meses sin intereses para el pago de la deuda desde el fallecimiento de los titulares.
Hay que tener en cuenta que se trata de un producto financiero relativamente nuevo, aunque la hipoteca inversa puede ser interesante para muchas personas mayores en España. Lo más apropiado es acudir a la entidad financiera y obtener toda la información necesaria de primera mano antes de contratar el préstamo hipotecario.