Fundación IDIS ha presentado el informe ‘Observatorio del sector sociosanitario privado’, sobre personas en situación de dependencia y residencias para personas mayores. Dicho estudio recoge que el 70% de las residencias en España pertenecen al sector sanitario privado, que en total suma 5.567 centros. Además, se ha señalado que el 74% de las camas para el cuidado de mayores que también pertenecen a la sanidad privada, y con el objetivo de seguir creciendo en los próximos años.
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha señalado que «a medida que se incrementa la esperanza de vida, aumenta la dependencia, se hacen precisos más recursos y crecen las necesidades. Actualmente el seis por ciento de la población tiene más 80 años, hay más enfermedades crónicas y por tanto más necesidades cuidados y más situaciones de dependencia. En el año 2022 los mayores de 60 años eran un 21,7 por ciento y en 2023 un 26,5 por ciento, por lo que las residencias se convierten en un servicio esencial y cada vez más demandado».
La mayoría de personas mayores no están en residencias
Dicho informe ha dejado varios datos llamativos, como que «el 87 por ciento de las personas de edad avanzada no están en residencias, están con cuidadores informales o viven solos». Esto supone que «solo un 29 por ciento recibe prestaciones de ayuda a la dependencia«. Además, ha apuntado que «del totalidad de prestaciones solo el nueve por ciento se destina a la atención en residencias».
«El crecimiento global de plazas el sector privado no mira para otro lado, hay previsión de crear casi 50.000 plazas en los próximos cinco años en 503 centros», ha declarado. En este sentido, ha señalado que el objetivo es el de acercar las residencias de mayores a los hospitales para fomentar la coordinación de los cuidados y garantizar la calidad y continuidad asistencial.
Un personal adecuada a la residencia y las personas mayores en situación de dependencia
Otra de las necesidades que plantea el documento es la necesidad de las residencias de contar con el personal adecuado, tanto en número como en cualificación, y la necesidad de impulsar de las Unidades de Atención Geriátrica a Residencias (UAGR) que, además, potencian la colaboración privada-pública para mejorar la atención y evitar que sobre las residencias recaigan cuidados propios de hospitales.
En el marco de esta jornada ha tenido lugar la mesa de debate ‘Cuidado de mayores, compromiso social y continuidad asistencial’, durante la que la geriatra de la Fundación Instituto San José, María del Mar Camuñez, ha incidido en la importancia de la prevención a lo largo de la vida para no tener que llegar a estas situaciones de cuidados diarios.
Finalmente, ha señalado que «lo principal es prevenir, tenemos que incidir en la prevención, Los pacientes frágiles son los menos frecuentes pero los que llevan más coste sanitario. Con pequeños cambios podemos empoderar al paciente para que sea un paciente adulto experto y se le enseñe la importancia del ejercicio, la nutrición, etc».