El Gobierno de España ha firmado recientemente un nuevo acuerdo en materia de reformas de pensiones y Seguridad Social. Este acuerdo se ha cerrado junto a los principales representantes de organizaciones empresariales y sindicales. Así, muchas de las medidas adoptadas afectarán a la jubilación de trabajadores y autónomos.
La mayoría de las medidas de la nueva reforma de pensiones tiene efectos en el acceso a la jubilación. Entre otras cosas, se han aplicado mejoras en la jubilación activa, cambios en la jubilación parcial y nuevos incentivos para la jubilación demorada. También habrá novedades para los trabajadores fijos discontinuos.
Efecto de la reforma de jubilación en trabajadores y autónomos
Hasta el momento, los trabajadores autónomos sin trabajadores asalariados solamente podían cobrar el 50% de su pensión en caso de seguir trabajando a partir de la jubilación activa. La nueva reforma incluye una importante novedad.
En concreto, la reforma permitirá llegar a compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación a partir del quinto año de jubilación activa. El porcentaje de pensión compatible se aplicará de manera progresiva:
- Un 45% de la pensión de jubilación en el primer año.
- Un 55% en el segundo año.
- Un 65% en el tercer año.
- Un 80% en el cuarto año.
- Un 100% a partir del cuarto año.
Esta nueva medida será compatible con los incentivos de la jubilación demorada. Precisamente, la reforma también añade nuevos incentivos para aquellos trabajadores que decidan retrasar el momento de su jubilación de forma voluntaria en España.
A partir del segundo año de demora, los ciudadanos podrán percibir un incentivo del 2% por cada seis meses adicionales cotizados. Hasta el momento, los incentivos sólo se aplicaban en caso de completar un año adicional.
En el caso de los trabajadores autónomos con trabajadores asalariados, podrán compatibilizar el 75% de su pensión y seguir trabajando, pudiendo llegar hasta el 100%. Eso sí, es necesario que el trabajador o los trabajadores por cuenta ajena contratados tengan una antigüedad mínima de 18 meses en la empresa.
Más medidas que influyen a los trabajadores
Además de todo lo expuesto anteriormente, el Gobierno de España ha eliminado el requisito de tener una carrera de cotización completa para acceder a la modalidad de jubilación activa. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso por parte de los trabajadores.
También habrá cambios sobre la jubilación parcial. En concreto, se amplía de dos a tres años la posibilidad de anticipo a partir de esta modalidad de jubilación, con límites en la reducción de jornada. Igualmente, también se ha acordado una mejora en las condiciones del trabajador relevista, que tendrá que tener una contratación indefinida y a tiempo completo.
Del mismo modo, el acuerdo sobre pensiones también contempla una mejora en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos. En este caso, recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba en los periodos de carencia para acceder a diferentes pensiones de carácter contributivo.
Aún se desconoce exactamente cuándo entrarán en vigor todas estas medidas de la nueva reforma de pensiones. Es obligatorio que se articulen ciertos cambios normativos que, en algunos casos, necesitarán apoyos parlamentarios.
Respecto a esta reforma de pensiones, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, argumenta que «el acuerdo es un producto más de la buena política que el gobierno de coalición, los empresarios, los sindicatos y el grueso de la sociedad civil vienen practicando en nuestro país desde hace seis años».