Los usuarios que lo deseen pueden viajar gratis con los trenes de Media Distancia y Cercanías hasta el 1 de enero de 2025. Renfe mantiene abierta una promoción de abonos gratuitos para viajar con este tipo de trenes.
Para acceder a estos abonos gratuitos no es necesario cumplir con ningún requisito de edad o similares. Sin embargo, el usuario que esté en posesión de un abono gratuito, deberá cumplir con unas condiciones básicas de uso.
Billetes gratis con Renfe hasta 2025
Los abonos gratuitos de Renfe para trenes de Cercanías y Media Distancia se han mantenido activos durante todo el año 2024. Se trata de una medida impulsada desde el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Así, desde Renfe argumentan que «el objetivo de los abonos gratuitos es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa».
Consiste en un gran beneficio para miles de ciudadanos en España, especialmente para aquellas personas que acostumbran a viajar en un mismo trayecto de manera regular a lo largo del año. Hablamos de personas que viajan por motivos de estudios, trabajos u otras circunstancias importantes.
Estos abonos gratuitos de Renfe cuentan con una validez cuatrimestral. El último cuatrimestre del año comprende entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024. Es decir, los usuarios que posean un abono gratuito, podrán obtener billetes gratis para viajar con Renfe hasta el 31 de diciembre de 2024, incluído dicho día.
A partir del 1 de enero de 2025 ya no estarán habilitados estos abonos gratuitos, a no ser que el Gobierno de España decida aplicar una nueva prórroga, como ya ha ocurrido durante todo el año 2024.
Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe
Para solicitar el abono gratuito de Renfe, tanto para los trenes de Media Distancia como para los trenes de Cercanías, el usuario debe seleccionar una estación de ida y una estación de vuelta. El abono solamente tendrá validez para los viajes que se realicen en el trayecto seleccionado.
Además, el usuario debe abonar una fianza para obtener el abono gratuito. Si durante el cuatrimestre de validez el usuario realiza un mínimo de 16 viajes, Renfe le devolverá la fianza aportada.
En caso de no completar el número mínimo de viajes, Renfe se quedará con la fianza depositada inicialmente. Aunque el usuario no complete el número mínimo de viajes, el abono puede ser igualmente rentable para el viajero.
La fianza a depositar es de 20 euros en el caso de los trenes de Media Distancia; y de 10 euros para los trenes de Cercanías. Desde Renfe recomiendan realizar el pago de la fianza con tarjeta, ya que el proceso de devolución será más fácil y sencillo.
Con este abono gratuito, los usuarios podrán sacar todos los billetes gratis que deseen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024. Eso sí, es fundamental que se cumplan las condiciones de uso estipuladas. En caso de uso fraudulento, Renfe puede sancionar al usuario y retirarle el derecho a seguir utilizando el abono.
Al respecto, desde la compañía señalan que «en beneficio de todas las personas que usamos el tren, no realices reservas que no necesites. Y si las haces y no las vas a usar, anúlalas para que otras personas puedan utilizar ese asiento. Utilízalo de forma responsable».