A partir del 1 de enero de 2025, entra en vigor la nueva cuota de cotización de solidaridad a la Seguridad Social. Esta medida supondrá una cotización extra para aquellos trabajadores que cobren una determinada cantidad de salario anual.
Los expertos de BBVA informan que la cuota de solidaridad supondrá un importe adicional de cotización a la Seguridad Social para todos aquellos trabajadores por cuenta ajena cuyo salario sea superior a la base máxima de cotización, sin que esa cotización adicional suponga el derecho a un mayor importe de pensión».
Cuota de solidaridad a la Seguridad Social en 2025
En el año 2025, el porcentaje adicional de esta cuota de cotización solidaria se situará entre un 0,92% y un 1,17%. Sin embargo, llegará a situarse entre el 5,5% y el 7% en 2045 para aquellos trabajadores cuyos salarios se encuentren por encima de la base de cotización.
Hay que tener en cuenta que esta nueva cuota de cotización solidaria a la Seguridad Social solamente se aplicará para los trabajadores por cuenta ajena. Es decir, no tendrán que responder a esta cotización adicional los trabajadores autónomos.
Al respecto, los expertos de BBVA advierten que «el importe de la nueva cuota de solidaridad se determinará en función del exceso de los rendimientos del trabajo por cuenta ajena sobre la base máxima de cotización establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año».
Actualmente, en 2024, la base máxima de cotización a la Seguridad Social asciende a 56.646 euros anuales (4.720,5 euros mensuales). Así, es necesario recordar que la base máxima de cotización se actualiza cada año en función del IPC interanual del año anterior, más un porcentaje adicional del 1,2%.
Aún es pronto para determinar cómo quedará la base máxima de cotización exacta en 2025, ya que habrá que esperar a conocer el dato del IPC (Ìndice de Precios al Consumo) interanual de 2024.
Según las estimaciones de los expertos, la base máxima de cotización en 2025 podría revalorizarse en un 4,26%. De este modo, se situaría en unos 59.059 euros anuales (4.921,59 euros). Por tanto, los ciudadanos que cobren más de 59.000 euros en 2025, deberán afrontar el pago de una cuota de solidaridad a la Seguridad Social.
Porcentaje de la cuota de solidaridad en 2025
La cuota de solidaridad a la Seguridad Social la deberán afrontar aquellos trabajadores con un salario por encima de 59.000 euros anuales en 2025. Sin embargo, el porcentaje de cotización dependerá de la cuantía de dicho salario.
En base a este criterio, estos son los diferentes tipos de cotización de la cuota de solidaridad de la Seguridad Social para el año 2025:
- Un 0,92% de cotización adicional para la parte del salario comprendida entre la base máxima y un 10% superior a dicha base máxima.
- Un 1% de cotización adicional para el tramo de salario que se sitúe entre un 10% adicional de la base máxima hasta un 50%.
- Un 1,17% para el tramo de salario que se encuentre por encima del 50% de la base máxima.
Entre el año 2025 y 2045, el porcentaje de cotización de la cuota de solidaridad irá en aumento, tal y como recoge la normativa actual de la Seguridad Social. De este modo, supondrán una reducción en la nómina de todos aquellos trabajadores con salarios por encima de 59.000 euros anuales.
Junto con la cuota de solidaridad, hay que recordar que en 2025 se producirá un aumento de la cuota de cotización correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se aplica a la totalidad de los trabajadores.