Cuando una persona decide acceder a la jubilación, una de las cuestiones más importantes es la cuantía de la pensión. La Seguridad Social establece distintos parámetros que otorgan más o menos dinero a los trabajadores jubilados. Por ejemplo, los años cotizados y la base reguladora establecida durante su vida laboral.
El Gobierno de España ha decidido retrasar la jubilación hasta el año 2027, en el cual se llegará a los 67 años para la jubilación ordinaria. Esta situación hace que las pensiones de los jubilados sean cambiantes, ya que para calcular la cuantía debemos tener en cuenta diversos factores.
Pensión de jubilación según base reguladora y años cotizados
Una de las situaciones más comunes que se dan en la actualidad, es haber cobrado 1.500 euros al mes por rendimientos de trabajo y en los últimos años haber cobrado el paro.
Y es que cada vez más personas se encuentran en desempleo en los años anteriores a acceder a la jubilación. Por lo tanto, deberán tener en cuenta la prestación que han recibido para calcular su jubilación.
Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, se utilizan los últimos 25 años previos a la jubilación. Es decir, las últimas 300 bases de cotización. Es posible que en los últimos 25 años se registren algunos periodos de paro sin cotizar, denominados lagunas de cotización.
Es importante tener en cuenta que para cobrar una prestación contributiva por desempleo de la Seguridad Social, el trabajador deberá haber cotizado al menos 15 años. Este período de tiempo cotizado solo da derecho a recibir el 50% de la base reguladora.
Cuantía de la jubilación habiendo estado en paro
Si la persona que quiere acceder a la jubilación ha estado en paro durante los últimos años en activo, habrá estado cotizando con la misma base reguladora que tenía anteriormente. Es decir, durante ese periodo se sigue cotizando para la jubilación, con una base similar a la que el trabajador tenía mientras trabajaba.
Ahora bien, en caso de que haya agotado el paro antes de acceder a la juilación, habrá dejado de cotizar. Esto quiere decir que habrá lagunas de cotización, durante las cuáles el trabajador no ha estado cotizando para la jubilación.
Tan solo seguirán cotizando para su pensión de jubilación los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, que permite seguir cotizando de cara a la jubilación. «La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», explican desde el Servicio Público de Empleo Estatal.