La incapacidad temporal es una de las ayudas más solicitadas en España. Esta prestación se otorga a los trabajadores que han sufrido una baja laboral causada por una accidente de trabajo, no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.
Uno de los factores que influye en la cuantía que cobra cada trabajador, es el hecho causante. Es decir, la situación que dio acceso al usuario al cobro de la pensión por incapacidad temporal.
Además, las mujeres que accedan a una baja laboral por menstruación incapacitante secundaria o interrupción del embarazo, también cobrarán una cuantía distinta al resto de trabajadores con incapacidad temporal de la Seguridad Social.
Cuánto cobra un trabajador que sufre un accidente no laboral
La normativa de la Seguridad Social establece que un trabajador que solicita una baja laboral, recibirá una pensión diaria mientras se encuentre en esta situación de incapacidad. El pago finalizará cuando el Tribunal Médico decida darle el alta u otorgarle la incapacidad permanente si no ve una posible mejoría.
En el caso de que el trabajador haya sufrido un accidente fuera del entorno laboral, le corresponderá el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de baja hasta el 20º, incluido. Así, el trabajador cobrará más o menos dependiendo de la base reguladora que haya firmado con la empresa en la que trabajase.
A partir del del día 21 de baja, el importe de la prestación pasa a ser del 75% de la base reguladora del trabajador. Estas condiciones también se aplican para las bajas laborales por enfermedad común.
Cuantía a cobrar por una baja laboral
Cuando una persona solicita una baja laboral, la Seguridad Social revisará cuál es la razón de la solicitud. Y es que como ya hemos dicho, el hecho causante es esencial para determinar la cuantía que recibirá en la pensión por incapacidad temporal.
En caso de que sea por un accidente de trabajo, la cuantía que cobrará el trabajador por la prestación de incapacidad temporal es del 75% de la base reguladora. Esto quiere decir que el importe es más bajo que su salario habitual, aunque le ayudará para cubrir la pérdida de ingresos.
No obstante, te recomendamos que revises el convenio firmado con la empresa en la que trabajar. En ocasiones, están estipulados unos Convenios Especiales que ofrecen al trabajar con baja laboral cobrar el 100% de la base reguladora.
Por ello, siempre es conveniente mirar el contrato de trabajo ya que aparecerán todas las condiciones que se otorgan al trabajador. Así como el convenio establecido en el puesto de trabajo, que dará lugar a la cuantía establecida en caso de incapacidad temporal.