La entidad bancaria CaixaBank ha comenzado a comercializar en España las hipotecas vinculadas a la línea de avales otorgada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y gestionada por el ICO. Se trata de un tipo de hipoteca con grandes beneficios para las personas que la contraten.
En concreto, estas hipotecas vinculadas a los avales ICO están destinadas a la adquisición de la primera vivienda por parte de jóvenes y familias con menores a cargo. Para tener derecho a acceder a los avales ICO, es necesario que las personas contratantes cumplan con una serie de requisitos.
Requisitos para contratar una hipoteca en CaixaBank con avales ICO
Desde CaixaBank confirman que «la entidad ya ha firmado la primera hipoteca que cuenta con estos avales del Estado con una clienta de 31 años de Las Palmas de Gran Canaria que ha adquirido su primera vivienda. La operación se ha canalizado a través de ‘imagin’ y se ha gestionado de una manera 100% digital hasta el momento de la firma».
Muchas personas jóvenes en España no cuentan con los recursos suficientes para comprar una vivienda y contratar una hipoteca. Así, los avales ICO tienen como objetivo que las personas jóvenes puedan acceder más fácilmente a una primera vivienda. También están dirigidos a las familias con menores a cargo.
Normalmente, las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% en la hipoteca para comprar una vivienda. Es decir, los clientes deben tener ahorrado un 20% del valor de la vivienda para poder comprar una casa. Si bien, con los avales ICO, los jóvenes pueden acceder a una financiación del 100% en la hipoteca.
Según informan desde CaixaBank, estos son los requisitos que se deben cumplir por parte de los clientes para contratar una hipoteca con los avales ICO:
- Tener menos de 35 años o tratarse de una familia con menores a cargo.
- Tener ingresos inferiores a 37.800 euros brutos al año. Es decir, una cuantía inferior a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente.
- La casa a adquirir debe ser una primera vivienda habitual y permanente.
Desde la propia entidad bancaria indican que «la posibilidad de contar con este aval, que puede cubrir hasta el 20% del importe del préstamo y el 25% si la vivienda adquirida dispone de una calificación energética D o superior, se suma a la amplia oferta de soluciones hipotecarias que CaixaBank, como entidad financiera líder en hipotecas en España, ofrece a sus clientes».
Contratar una hipoteca en CaixaBank
CaixaBank es una de las primeras entidades bancarias que se han adherido a la línea de avales ICO impulsados por el Gobierno de España. Así, CaixaBank ya ha comenzado a comercializar las hipotecas a través de esta línea de avales.
Además, esta entidad bancaria también ofrece otras ayudas y facilidades a los clientes que deseen contratar una hipoteca con la entidad bancaria. Entre otras cosas, cuenta con un equipo especializado que puede ofrecer unas condiciones de préstamo hipotecario específicas en función del perfil de cada cliente.
Normalmente, los Bancos ofrecen unas condiciones de hipoteca iniciales. De esta forma, los clientes cuentan con poder de negociación en caso de tener un perfil solvente.
«Además de esta línea de avales impulsada por el Estado, CaixaBank está suscrito a diferentes convenios que existen a nivel autonómico para ayudar a jóvenes y familias a acceder a su primera vivienda», concluyen desde la propia entidad bancaria.