Hacienda obliga a todos los contribuyentes a rendir cuentas cada año mediante la declaración de la Renta. Un trámite cuyo objetivo es justificar ante la Agencia Tributaria los ingresos económicos que hemos tenido a lo largo del año, para ajustar con esta entidad si hemos aportado lo debido a las arcas del Estado, hemos aportado más o por el contrario, le debemos dinero. Este es el principal motivo por el que algunos contribuyentes deben pagar tras realizar este trámite, y a otros es Hacienda quien les tiene que devolver.
Y es que tal y como establece el artículo 31 de la Constitución española, todos los españoles tienen la obligación de contribuir al gasto público en base a la capacidad económica de cada uno, mediante «un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad«, tal y como indican desde La Moncloa. Por tanto, este es el fin de los impuestos, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), destinado a gravar la renta obtenida durante un año, contemplando además las circunstancias personales de cada persona.
Hacienda: Años que debes guardar la declaración de la Renta
Hacienda es el organismo que se encarga de analizar la declaración de la Renta de todos los contribuyentes. La analiza y repasa para determinar si hay algún error, en cuyo caso, se lo comunicará al contribuyente para que lo subsane. Del mismo modo, será quien se encargue de devolver el dinero correspondiente a las personas cuyo resultado les haya salido negativo. Pero, ¿Con qué plazo cuenta para realizar este trabajo?
Este proceso, está programado para que se lleve a cabo dentro de los seis meses posteriores al cierre de la campaña de la Renta. Es decir, Hacienda cuenta con un periodo de seis meses para responder o devolver el dinero a los contribuyentes. No obstante, lo habitual es que la solución esté finiquitada unos días después de presentarse la declaración de la Renta. En cualquier caso, ¿Significa esto que debe guardarse la declaración de la Renta solo durante esos seis meses?
Cabría pensar que es un plazo coherente. Pues si Hacienda tiene como máximo seis meses de plazo para emitir una respuesta o devolver el dinero al contribuyente, a partir del día de cierre de la campaña de la Renta, ¿Para qué va a guardar el contribuyente la declaración de la Renta durante más tiempo? Pues lo cierto, es que la ley establece que se guarden durante al menos cuatro años, documentos y justificantes importantes como la declaración de la Renta.
Ley General Tributaria
Independientemente del plazo establecido por Hacienda para emitir una respuesta, la legislación española contempla esta situación. Concretamente, la ley establece que documentos como la declaración de la Renta se guarden durante al menos cuatro años. ¿El motivo? Porque es a los cuatro años cuando prescriben las deudas tributarias, por lo que dentro de ese plazo, todavía Hacienda puede hacer cualquier tipo de revisión.
Por tanto, es importante que cada contribuyente guarde su declaración de la Renta durante al menos cuatro años. Esta afirmación está recogida en el artículo 66 de la Ley General Tributaria, que establece que prescribirán a los cuatros años, los siguientes derechos:
- El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
- El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
- El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
- El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.