Es uno de los tantos dramas que está produciendo el Covid-19 en el mundo. Millones de personas permanecen encerradas en sus casas a la espera de ver como se resuelve una situación que se está tornando trágica. Muchos son los que pueden esperar meses y meses para ver a sus familiares, sin embargo, hay casos donde el tiempo corre a contrarreloj.
Este es el caso de Mary Flower, una anciana de 104 años que se ha grabado en vídeo solicitando que la dejen poder ver a su familia. Entre lágrimas, la centenaria mujer cuenta que lleva desde marzo sin ver a su familia, debido a que se encuentra confinada en una residencia de ancianos en Fife (Escocia), un lugar duramente afectado por la pandemia.
El tiempo pasa y la situación no cambia, y Mary necesita un empujón anímico después de siete largos meses sin sentir el cariño de su familia. Por esta razón, su súplica ha dado la vuelta al mundo, con el objetivo de que esta pobre mujer pueda ver a los suyos de nuevo.
«Tengo que ver a mis hijos. Se me está acabando el tiempo. Aquí me cuidan muy bien, pero quiero a mi familia. Por favor ayúdame», cuenta en el vídeo, que pese a estar en inglés, se puede sentir el dolor y la pena saliendo de la boca de la anciana.
Situación límite de la pandemia en Escocia
La situación en Escocia también es límite. Además, en las últimas semanas, el Gobierno ha endurecido las restricciones de visitas domiciliarias y a residencias.
Incluso, el desgarrador testimonio de esta anciana ha llegado a la primera ministra del país, Nicola Stuergeon. Sin embargo, ha admitido que su deber es «mantener a las personas en hogares de ancianos lo más seguras posible», ya que la situación de Mary se vive en muchas residencias.
El vídeo, que ha dado la vuelta al mundo, no nos da pistas sobre si Mary cumplirá o no su ansiado objetivo. Sin embargo, debido a la situación, parece improbable que pueda ocurrir este encuentre. Por ello, debemos de tomarnos esto como un ejercicio de sensibilización para el resto de la población.
Debemos ser responsables, cuidar de los nuestros en estos tiempos es vital para poder frenar una pandemia que no da tregua. En España, hay miles de ancianos ansiosos de ver a sus familiares, hijos y nietos. Algo que la situación actual impide pero debemos ser conscientes de que cuidar de nosotros mismos es cuidar también de nuestros mayores.