La situación de la dependencia en España no es la mejor, donde tan solo dos comunidades autónomas, Castilla y León (127) y el País Vasco (131), están por debajo del máximo fijado por ley 180 días. Por tal motivo, la Comunidad de Madrid ve necesario llevar a cabo una serie de cambios para mejorar dicha situación.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su ejecutivo va a incrementar hasta un 50% las ayudas económicas del sistema de dependencia, para facilitar a los beneficiarios el acceso y la libre elección del servicio que mejor se ajuste a sus necesidades. También ha avanzado que se aumentará un 40% la plantilla para agilizar la respuesta a los expedientes.
Un nuevo decreto para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
El nuevo decreto que regulará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid contemplará este aumento de las cuantías vinculadas al servicio, lo que facilitará y agilizará el procedimiento de acceso a una plaza residencial que elija el ciudadano o su familia. Así, una persona con grado III de dependencia reconocido, que actualmente percibe la cantidad máxima prevista por el Estado de 747,25 euros mensuales, podrá pasar a recibir hasta 1.120 euros.
Esta nueva norma, que se aprobará en los próximos meses, recoge esos incrementos también en la prestación para el asistente personal, la figura que está promoviendo el Gobierno regional para el apoyo y acompañamiento de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia, con el objetivo de que tengan una vida lo más autónoma posible y desarrollen su proyecto vital conforme a su voluntad y preferencias. Estos profesionales deberán acreditar un mínimo de 150 horas de experiencia o 50 de formación especializada. También se contempla ese incremento para mejorar la prestación del cuidado en el entorno familiar, que facilitará las condiciones para que una persona en situación de dependencia atendida por un cuidador no profesional, familiar o persona de su entorno, pueda contratar servicios complementarios para la colaboración en las tareas del hogar.
Por último, habrá también aumentos de hasta un 50% la prestación económica para el servicio de ayuda a domicilio, que, en este caso, realizan los cuidadores profesionales de entidades acreditadas por la Administración regional, incluyendo la atención de carácter personal, psicológica, educativa y doméstica.
Reducir los plazos de resolución de expedientes
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha marcado el objetivo de ir reduciendo los plazos de resolución de los expedientes en materia de dependencia con la ampliación de la plantilla en un 40% y la simplificación de procesos e incorporación de avances en las aplicaciones informáticas.
Esto permitirá, entre otras mejoras, que sea inmediata en situaciones de cuidados paliativos, en 90 días para menores de 3 años y mayores de 90, y de 10 tras el alta hospitalaria.
Para la Comunidad de Madrid define la «dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria»