En el mes de septiembre de 2024, millones de trabajadores recibirán un extra de 300 euros en su nómina. Se trata de una buena noticia para estos empleados, ya que percibirán un pago adicional en relación a su salario.
Concretamente, nos referimos a cerca de tres millones de funcionarios en España. Este aumento en la nómina llega con retraso, ya que se esperaba para el mes de julio de 2024. Así, millones de trabajadores tendrán un extra de 300 euros en septiembre.
Extra de 300 euros en la nómina
A principios del año 2024, el Gobierno de España acordó una subida del 2% en el salario de los funcionarios públicos. Un aumento que se debería haber visto reflejado desde el mes de julio de 2024. No obstante, se ha producido un retraso al no firmarse la medida por parte del Congreso de los Diputados.
Finalmente, este extra en la nómina de los funcionarios españoles se aplicará en el mes de septiembre de 2024. Hay que tener en cuenta que esta medida estaba acordada para este año 2024, por lo que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Se trata de una importante noticia para los funcionarios españoles, que tendrán una subida en su nómina a partir del mes de septiembre de 2024. Sin embargo, este aumento se aplicará con efectos retroactivos por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.
Además, a partir del 1 de enero de 2025 también se efectuará una nueva subida adicional del 0,5% en función del PIB (Producto Interior Bruto) y de la inflación. Así se recoge en la normativa acordada por el Gobierno de España respecto a los salarios de los funcionarios públicos.
Desde el Gobierno de España consideran que los trabajadores públicos desempeñaron un papel clave durante la pandemia. Un periodo en el que estos trabajadores garantizaron servicios como la sanidad, educación, servicios sociales o seguridad ciudadana. Además, la situación económica empeoró con la guerra de Ucrania y la inflación.
Así, desde el Gobierno Central argumentan que «en este escenario y considerando los esfuerzos realizados, se impulsó el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, planteado en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en la función pública».
Subida adicional desde septiembre de 2024
La mayoría de funcionarios en España reciben 14 pagas al año por su salario. Es decir, doce pagas correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias suelen tener una cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria.
Así, esta subida en la nómina en septiembre de 2024 no se corresponde con las pagas extras. En concreto, constituye un aumento en el salario de los funcionarios aprobado por el Gobierno de España para este año 2024.
Desde el Gobierno de España aseguran que en el mes de septiembre de 2024 se abonará este extra en la nómina. Además, informan que también se pagarán los retrasos correspondientes desde el mes de enero de 2024.
De media, los funcionarios españoles consideran que han dejado de ingresar unos 300 euros durante los primeros meses del año. Sin embargo, a partir del mes de septiembre de 2024, el salario ya les llegará actualizado mes a mes.
«Más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras se benefician de estas subidas: funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas; les siguen por número de personal las entidades locales y la Administración Central», señalan desde el Ejecutivo Central.