La situación de Andalucía con las personas que se encuentran en situación de dependencia es desoladora, ya que, según datos oficiales, es la CCAA que más tarda en resolver una solicitud. Sin embargo, la Junta de Andalucía trabaja para reducir ese tiempo, y para ello te vamos a mostrar como es el proceso de solicitar la ley de dependencia en la comunidad andaluza.
En primer lugar, vamos a atender a la definición de dependencia que hacen desde la Junta de Andalucía. En este caso, explican que «las personas en situación de dependencia son aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
Principios de la Ley de Dependencia
La ley de Dependencia cuenta con unos principios fundamentales que la inspiran:
- El carácter público de las prestaciones del Sistema.
- La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de igualdad y no discriminación.
- La atención a las personas de forma integral e integrada.
- La valoración de las necesidades de las personas atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real.
- La participación de las personas en situación de dependencia y, en su caso, de sus familiares o representantes legales.
- La permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.
- La cooperación interadministrativa.
Muchas veces pensamos que la dependencia es algo que va asociado a las personas mayores, pero no es así, ya que afecta a todas las personas que se encuentren en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos. En este sentido, no hay ninguna limitación de edad para que una persona se encuentre en situación de dependencia, aunque hay previsiones especiales para las niñas y niños menores de tres años.
¿Cómo solicitar la situación de dependencia en Andalucía?
Desde la Junta de Andalucía apunta que para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia se deberá de presentar la solicitud a través de dos vías:
- A través de la ventanilla electrónica
- Presentándola dicha solicitud junto con el informe de las condiciones de salud en los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a tu lugar de residencia. Allí te orientarán y ayudarán a cumplimentarlos. En este caso habrá que descargarse tanto la solicitud como el informe de las condiciones de salud.
Junto con esta solicitud se deberá de adjuntar una serie de documentos. La Junta de Andalucía señala que las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia deberán ir acompañadas del ‘Informe sobre condiciones salud’ del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Asimismo, si la persona solicitante actúa por medio de representante, también se deberá acompañar la documentación que en cada caso acredite la representación. Es decir, conforme se indica en la solicitud:
- Libro de familia o documento acreditativo de la guarda y custodia.
- Resolución o sentencia judicial de constitución de tutela ordinaria y designación de tutor/a.
- Resolución por la que se asume la tutela administrativa.
- Resolución judicial de nombramiento de curador/a o defensor/a judicial.
- Poder notarial.
- Declaración de guardador/a de hecho.
- Autorización para la representación voluntaria.
Para más información, puedes visitar la web de la Junta de Andalucía.