Ir al cajero automático, introducir la tarjeta, marcar la cantidad de dinero que queremos retirar, clicar el número pin, y… Nada. No sale nada, el cajero automático no reacciona y se ha quedado con todo el dinero en efectivo que necesitaba sacar de mi cuenta. Esta situación, aunque no es habitual, puede darse con cierta frecuencia, y el problema, es que no sabemos cómo actuar si nos ocurre. Y es que un cajero automático, por muy eficaz que sea, como cualquier otro dispositivo, puede llegar a fallar.
El problema es aún mayor cuando la cantidad de dinero en efectivo que se ha solicitado, es elevada. Y es que lo habitual, es ir al cajero a por el dinero suficiente para mantener los gastos durante un tiempo. Más aún, en la actualidad, que los gastos del día a día se suelen llevar con otros métodos de pago como la tarjeta bancaria o Bizum, que ya se aceptan en todos lados. Por tanto, cuando se acude a un cajero automático, normalmente es para sacar una cantidad más elevada con un fin concreto.
¿Qué hacer si el cajero automático no me ha dado el dinero?
Si has acudido a un cajero automático en horario de oficina, y al intentar sacar dinero en efectivo, el dispositivo no te lo ha dado, el mal es menor. Pues solo debes entrar en la sucursal pertinente, y avisar al trabajador que esté disponible de cara al público. El problema viene cuando acudimos fuera de dicho horario, y la entidad está cerrada. Cabe recordar, que los cajeros automáticos se pueden usar las 24 horas del día de los 365 días del año.
Si has tecleado correctamente tu pin pero el cajero automático no te da tu dinero 💶… ❓
➡Consejos:
☑ NO te vayas alegremente
☑ Comprueba que la ranura no esté manipulada
☑ Llama a tu banco/tarjeta para comunicarlo pic.twitter.com/h4dHh30b5n— Guardia Civil (@guardiacivil) July 11, 2024
¿Qué hago si tras marcar 300 euros en el cajero automático no me lo da? Lo primero es mantener la calma. Este es un momento de agobio en el que la desesperación nos puede sobrepasar. Pues en estos casos siempre queda la duda de si el dispositivo registrará que el dinero está dado, qué ocurre si me voy y sale, en definitiva, se nos plantean todos los escenarios en los que el final, es la pérdida del dinero en efectivo. Pero tranquilo, hay solución.
Desde la Guardia Civil, han lanzado una serie de consejos que llevar a cabo si te ves en esta tesitura ante un cajero automático. Y es que precisamente por las múltiples razones que puede haber para que el cajero automático haya fallado, hay que ser precavidos. Sus principales consejos son:
- No alejarte del cajero automático. Pues si el dinero sale y «se pierde», no habrá forma de reclamarlo ni recuperarlo.
- Comprobar que la ranura no está manipulada. Una de las opciones de fallo del dispositivo, es que la hayan manipulado para sustraer más tarde el dinero ahí atascado.
- Llama a tu entidad bancaria para comunicar el problema.
Sigue las indicaciones marcadas en el propio dispositivo
Por tanto, si has ido a sacar dinero a un cajero automático y tras llevar a cabo todo el proceso de forma correcta: Introducir la tarjeta, marcar la cantidad de dinero en efectivo que tienes, y clicar el número pin, no obtienes tu efectivo, debes actuar de la siguiente manera.
Como indican desde la Guardia Civil, lo más importante es que no te retires del cajero. A continuación, si tras comprobar que la ranura por donde debe salir el dinero, esta no está manipulada, es que la máquina ha fallado. Para ello, fíjate en los paneles del propio cajero automático. Obligatoriamente, deben contener un teléfono de contacto que está disponible las 24 horas del día.
Marca el número y traslada el problema que has tenido. Seguramente, debas dar datos como la localización del cajero automático, tu nombre y datos bancarios. Lo más habitual es que en ese momento no puedan resolver el problema, pero que te convoquen al día siguiente en la sucursal para subsanarlo. En cualquier caso, la incidencia quedará registrada, por si ocurriese alguna otra cosa a lo largo de ese tiempo.