Muchas personas que reciben la pensión de jubilación, debido a su edad, se encuentran en situación de dependencia, y les surge la posibilidad de que si se puede llegar a la opción de poder unir la pensión de jubilación y una prestación asociada a la dependencia. La realidad es que la pensión de jubilación no impide el acceso a la protección por dependencia, por lo que te interesa lo que te vamos a contar en este artículo.
La pensión de jubilación que existe en España puede ser de tipo contributiva y no contributiva:
- La pensión contributiva de jubilación es gestionada por la Seguridad Social. Esta ayuda cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.
- La pensión no contributiva de jubilación, que es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), es aquella que «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Por su parte las prestaciones de la dependencia son ayudas económicas que se lanzan para las personas que se encuentran en situación de dependencia, ya que existen diferentes dependiendo de la situación de cada persona y del grado de dependencia que tenga.
La compatibilidad de la pensión de jubilación y la ayuda a la dependencia
Los expertos de BBVA han señalado que la pensión de jubilación no impide el acceso a la protección por dependencia, pero su cuantía determina el importe de las ayudas. O lo que es lo mismo, el reconocimiento de este derecho es compatible con la pensión de jubilación del beneficiario.
Lo que se debe de tener en cuenta es que el importe de las prestaciones económicas de la dependencia se determinan aplicando a la cuantía un coeficiente reductor, según la capacidad económica del beneficiario.
En este sentido, el importe de la pensión de jubilación que percibe una persona no va a ser determinante para la concesión de la prestación a la dependencia que se ofrece, pero sí para el establecimiento de la cuantía de las ayudas a la dependencia.
¿Qué ayudas económicas a la dependencia existen?
Las prestaciones de dependencia son servicios y prestaciones económicas para mejorar la autonomía personal de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Podrán acceder a dichas prestaciones de dependencia las personas que tras el pertinente reconocimiento de su situación de dependencia de acuerdo con su Programa Individual de Atención.
Si hablamos de las prestaciones económicos asociadas a la dependencia que existen actualmente, debemos destacar:
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
- Prestación económica de asistencia personal
- Prestación económica vinculada al servicio
Para más información se deberá de consultar la web oficial del IMSERSO, que gestionada todo lo relacionado con Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).