Dentro de la incapacidad permanente, el grado de incapacidad permanente total es el más común que suelen conceder desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, existen diferentes situaciones por las que el INSS puede quitar la pensión de incapacidad permanente total a un ciudadano.
A priori, la pensión de incapacidad permanente total tiene carácter vitalicio. No obstante, el INSS tiene potestad para retirar la pensión de incapacidad total a un ciudadano ante determinadas circunstancias.
Motivos para perder la incapacidad permanente total
La incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para el desarrollo de su profesión habitual o actividades profesionales similares. Sin embargo, la pensión se puede compatibilizar con otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones propias que originaron la incapacidad.
El reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. También puede ser del 75% de la base reguladora en caso de que la persona beneficiaria esté en paro y tenga 55 años o más.
Con todo ello, estas son las cuatro causas principales por las que el INSS puede retirar el derecho de un ciudadano a percibir la pensión de incapacidad permanente total:
- Trabajos incompatibles.
- No acudir a la revisión de oficio.
- Error de diagnóstico.
- Revisión ‘porque sí’ por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Una de las circunstancias más claras por las que se puede perder una incapacidad permanente total es por realizar una actividad laboral incompatible con la misma. Antes de iniciar una actividad laboral es conveniente consultar a un abogado especialista o incluso al INSS directamente.
Otra causa por las que el INSS puede retirar el derecho a la incapacidad permanente total, es debido a que la persona beneficiaria no acuda a una revisión de oficio. La incapacidad total es revisable hasta que el ciudadano beneficiario de la pensión alcance la edad de jubilación ordinaria.
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ advierten que «salvo causa de fuerza mayor que se pueda justificar, no asistir cuando el INSS cita a una revisión implica la pérdida de la incapacidad, en cualquiera de sus grados. Porque la Seguridad Social interpretará que no tienes interés en mantener tu pensión».
Más causas para perder la incapacidad total
Si el INSS descubre un error en el diagnóstico inicial, podría iniciar un procedimiento de revisión de la incapacidad permanente total. Esta revisión podría finalizar con la retirada de la incapacidad permanente total.
Igualmente, la revisión ‘porque sí’ también puede ser uno de los motivos que lleven al ciudadano a perder su pensión de incapacidad permanente total. En ocasiones, el INSS establece revisiones periódicas para analizar la situación de salud del trabajador.
Además de estas cuatro causas comentadas, también existen otras situaciones específicas que pueden llevar a un ciudadano en España a perder su pensión de incapacidad permanente total.
Los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ manifiestan que también puedes perder la incapacidad permanente total «si decides cambiar tu lugar de residencia a otro país y no lo comunicas previamente a la Seguridad Social, o no presentar anualmente una ‘fe de vida'».
Por otra parte, si el INSS detecta que el ciudadano ha cometido algún tipo de fraude para conseguir o mantener la incapacidad permanente, también puede retirar la pensión de incapacidad total.