La entidad bancaria CaixaBank volverá a adelantar el pago de las pensiones contributivas en el mes de septiembre de 2024. Entre las pensiones contributivas, encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
Al respecto, desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes– la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Pago de pensiones por CaixaBank en septiembre de 2024
La mayoría de ciudadanos que cobra una pensión contributiva tiene dicha pensión domiciliada en una entidad bancaria. Por tanto, el día de percepción de la pensión depende de cada Banco en cuestión.
Generalmente, las entidades bancarias que operan en España toman como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones contributivas. Sin embargo, el día exacto de pago puede variar en función de las características de cada mes.
Para los pensionistas, conocer el día de pago de la mensualidad ordinaria de su pensión es muy importante. Es el único ingreso para muchos pensionistas, por lo que ayuda a organizar sus finanzas mensuales.
En este sentido, CaixaBank abonará las pensiones contributivas el martes 24 de septiembre de 2024, con la mensualidad ordinaria correspondiente al mes de septiembre. En este sentido, CaixaBank será de los primeros Bancos en abonar las pensiones durante el mes de septiembre de 2024.
CaixaBank es una de las entidades bancarias que sigue una política fija respecto al pago de las pensiones contributivas. Este Banco siempre realiza el pago de las pensiones contributivas el día 24 de cada mes, salvo sorpresa.
Pago de CaixaBank durante el año
Las pensiones contributivas, por norma general, se devengan en 14 pagas al año. Es decir, las personas beneficiarias reciben 14 pagas anuales, con doce pagas ordinarias correspondientes a los doce meses del año; y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Si las pensiones derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas durante el año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
En este 2024, la Seguridad Social ya ha abonado la primera paga extraordinaria, en el mes de junio de 2024. Esta primera paga extra del año se conoce como paga extra de verano.
Así, en el mes de noviembre de 2024, los pensionistas con derecho a paga extra recibirán la paga extraordinaria de Navidad. Está previsto que CaixaBank abone la paga extraordinaria de Navidad el domingo 24 de noviembre.
Respecto a las pagas extraordinarias, hay que tener en cuenta dos aspectos básicos. Por un lado, debemos aclarar que las entidades bancarias abonan la mensualidad ordinaria correspondiente y la paga extraordinaria el mismo día.
Además, es conveniente recordar que el abono de la paga extra, por norma general, tiene una cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria del pensionista. Es decir, si recibe 1.000 euros al mes, la paga extraordinaria también tendrá un importe de 1.000 euros.