Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de retrasar su edad de jubilación ordinaria a través de la jubilación demorada. Al acceder a esta modalidad de jubilación, la Seguridad Social ofrece una recompensa económica al ciudadano por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria correspondiente.
En este sentido, la jubilación demorada es una modalidad voluntaria para aquellos trabajadores que deseen seguir trabajando tras cumplir la edad ordinaria de jubilación. Así, los trabajadores que se acogen a la jubilación demorada en España pueden recibir diferentes incentivos por parte de la Seguridad Social.
Requisitos para acceder a la jubilación demorada
Desde el Banco Santander explican que «el objetivo de esta figura es permitir a los trabajadores continuar trabajando y cotizando a la Seguridad Social. A cambio de mantener su actividad profesional, se les permite retrasar la edad con la que comienzan a recibir la pensión de jubilación y disfrutar, asimismo, de algunas ventajas con respecto a la cuantía de esa retribución».
Para tener derecho a acceder a la jubilación demorada en España, es imprescindible que los ciudadanos cumplen estos dos requisitos básicos:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
- Tener cumplidad la edad de jubilación ordinaria que corresponda para cada año.
En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. Por su parte, es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
Si bien, en 2025 se producirá un aumento de la edad de jubilación ordinaria. De este modo, se situará en 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses. Así, también será de 66 años y ocho meses para aquellos ciudadanos que tengan una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
‘Premios’ por retrasar la jubilación en España
El Gobierno de España desea que el mayor número de ciudadanos posible accedan a la modalidad de jubilación demorada de manera voluntaria, ya que afirman que se trata de un hecho beneficioso para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Por ello, cuando un trabajador acceder a la jubilación demorada en España, tiene la posibilidad de elegir entre los tres siguientes incentivos:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social.
- Una cantidad a entre 5.000 y 12.000 euros por cada año extra cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad de jubilación ordinaria. El importe exacto depende del número de años cotizados a la Seguridad Social previamente.
- Una combinación de ambos incentivos.
Además, el Gobierno de España ha aprobado recientemente nuevos incentivos para la jubilación demorada. Ahora, a partir del segundo año de demora, los incentivos económicos se reciben por cada seis meses adicionales cotizados a la Seguridad Social, y no es necesario alcanzar el año completo.
Igualmente, también existen algunas ventajas para aquellas empresas en las que un trabajador opte por la jubilación demorada. Los profesionales del Banco Santander indican que «las empresas cuyos trabajadores opten por alargar su vida laboral también se verán beneficiadas y verán como las cotizaciones por contingencias comunes de esos empleados en particular quedan exentas, salvo por incapacidad temporal. En este supuesto, tendrían una reducción del 75% durante la incapacidad temporal del trabajador, siempre que haya superado los 62 años».