La Seguridad Social ha recibido más de un millón de solicitudes para recibir el ingreso mínimo vital, sin embargo, solo se han concedido 136.000. La mayoría de ellas han sido rechazadas por errores a la hora de presentar la ayuda o simplemente por no cumplir los requisitos.
Esta ayuda llegó a España con la intención de ayudar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad, con escasos ingresos y que no pueden solicitar otro tipo de prestación. En caso de que la hayas solicitado y todavía no la has recibido, puede que se deba a uno de los siguientes motivos.
Uno de los primeros motivos por los que a muchísimas personas no les ha llegado la prestación es por el colapso existente en la Seguridad Social. De todas las solicitudes presentadas solo se han podido aprobar 136.000 (las más urgentes), mientras que Escrivá ha asegurado que antes de final de año se pretenden aprobar 550.000 ayudas.
Errores más frecuentes al solicitar el ingreso mínimo vital
En cuanto a los errores más es frecuentes, uno de ellos es la duplicidad. Según informó la Seguridad Social en este pasado mes de septiembre, de las más de 800.000 solicitudes presentadas, el 7,5% fueron duplicadas, lo que provoca un error a la hora de presentar la solicitud. Además, otro típico error es la falta de documentación. Certificado de empadronamiento, justificante de ingresos o adjuntar donde deberán realizarse el ingreso, son algunos de los motivos por los que han podido denegarte el ingreso mínimo vital.
Por otra parte, otro factor a tener en cuenta han sido los excesos en los límites de renta y patrimonio. En ese sentido, la Seguridad Social recuerda que los ingresos de unidad familiar no deben de pasar de 462 euros al mes para una persona adulta, y esta cantidad se incrementará en 139 euros por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de 1.015 euros al mes.
¿Cómo se solicita?
La solicitud es multicanal de forma que se puede presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos. También en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público.
Para facilitar información a los posibles beneficiarios, existe un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social. En dicha web también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.
Además, los beneficiarios contarán con incentivos a la contratación y también se creará un ‘sello social’ para las empresas que les ofrezcan formación y empleo. Asimismo, se fomentará la participación en el mercado laboral con incentivos. De esta manera, cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación.
En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.
Teléfono de contacto
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número de teléfono, que está disponible de 9.00 a 14.30, ya está en funcionamiento y es el 900 20 22 22.
Sin embargo, el teléfono no es accesible para las personas sordas, por lo que la comunidad de personas sordas solicitan una comunicación más accesible. Como ejemplo para solucionar este problema, solicitan las videoconferencias con teleintérpretes
El INSS ha señalado que los ciudadanos se pueden informar sobre esta ayuda a través de la página web de la Seguridad Social. Otra opción es el asesor virtual. Además, cuenta con una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía, en el caso de cumplirse.