Las personas menores de 45 años y sin responsabilidades familiares podrán cobrar un nuevo subsidio por desempleo en España. Hasta el momento, no existe un subsidio con estas características en España, ya que su entrada en vigor se producirá el 1 de noviembre de 2024.
Este nuevo subsidio por desempleo ha sido aprobado en la reforma del Gobierno de España en relación al subsidio por desempleo. Desde el Ejecutivo Central señalan que estas medidas «tienen como propósito simplificar el funcionamiento del sistema y adecuar sus objetivos para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión, en especial, a los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad».
Nuevo subsidio para personas menores de 45 años
Actualmente, en España existe el subsidio para personas mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, entre otras ayudas similares gestionadas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). A partir del 1 de noviembre de 2024, entrará en vigor el nuevo subsidio por desempleo para personas con menos de 45 años y sin responsabilidades familiares.
Una vez que el subsidio entre en vigor, los ciudadanos podrán conocer todos los detalles del mismo, como la duración máxima de percepción o los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a recibirlo. Está previsto que el Gobierno de España dé a conocer todos estos detalles antes de la entrada en vigor del mismo.
Lo que ya se sabe es cuál será la cuantía de este subsidio para menores de 45 años sin cargas familiares. Se produce un aumento de 90 euros con respecto a la cuantía actual que se cobra por el subsidio por desempleo:
- Cuantía equivalente al 95% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) durante los primeros seis meses de duración del subsidio. Es decir, 570 euros al mes teniendo en cuenta el IPREM actual.
- Cuantía equivalente al 90% del IPREM durante los seis meses posteriores. Es decir, un importe de 540 euros al mes.
- Cuantía equivalente al 80% del IPREM durante el resto de duración del subsidio. En este caso, un importe de 480 euros al mes.
Desde el Gobierno de España recuerdan que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo».
Requisitos para cobrar el subsidio para menores de 45 años
Este nuevo subsidio estará dirigido a las personas que hayan agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, tengan menos de 45 años y certifiquen que no tienen responsabilidades familiares. Así, estos son algunos de los requisitos que se deben cumplir para cobrar este nuevo subsidio por desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024:
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Tener menos de 45 años.
- No tener responsabilidades familiares.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de duración del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Además, el ciudadano ya no tendrá que cumplir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para cobrar el subsidio por desempleo del SEPE. Esta nueva medida se aplicará para todos los subsidios por desempleo, tal y como se recoge en la reforma del Gobierno de España.