Las amas de casa mayores de 65 años ya pueden solicitar en España la ‘nueva’ pensión no contributiva de jubilación que ofrece la Seguridad Social. Para acceder a esta pensión de jubilación especial, las amas de casa deberán reunir una serie de requisitos específicos.
En España, las amas de casa no cotizan a la Seguridad Social por dicha actividad. Por tanto, no cumplen con los requisitos de cotización necesarios para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Pensión no contributiva para amas de casa
Así, la Seguridad Social habilita una pensión no contributiva de jubilación para amas de casa a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Para acceder a esta pensión no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización.
Al respecto, desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Para tener derecho a la pensión no contributiva de jubilación, entre otros requisitos, las amas de casa deben carecer de rentas o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales. Este requisito se aplica para el año 2024.
El requisito de carencia de rentas puede variar en función del número de convivientes en la misma unidad familiar de la ama de casa con derecho a la pensión no contributiva. En este caso, se tienen en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia.
En cualquier caso, esta pensión no contributiva de jubilación supone una oportunidad para miles de amas de casa en España, que no han podido cotizar a lo largo de su vida laboral.
Tradicionalmente, en España, las mujeres han ejercido las tareas como amas de casa. Hablamos de tareas cotidianas del hogar, así como el cuidado de hijos. Ser ama de casa conlleva una implicación prácticamente en la totalidad del día, aunque no repercute en ningún beneficio económico.
Debido a que no cotizan a la Seguridad Social, las amas de casa no pueden acceder a cobrar una pensión contributiva de jubilación al cumplir 65 años de edad. Sin embargo, es posible que puedan percibir esta ‘nueva’ pensión no contributiva del IMSERSO.
Requisitos y cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO
Más allá de todo lo expuesto anteriormente, estos son todos los requisitos que deben cumplir las amas de casa para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación en España:
- Haber cumplido, como mínimo, 65 años de edad.
- Residir en España y haberlo hecho durante un periodo de diez años entre los 16 años de edad y el devengo de la pensión. Dos años de residencia en territorio español deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
- Carecer de rentas. Para el IMSERSO, en 2024, existe carencia de rentas cuando un beneficiario individual tiene ingresos inferiores a 7.250,60 euros en cómputo anual.
La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación, a las que pueden acceder las amas de casa que no han cotizado, es considerablemente más baja con respecto a la pensión contributiva de jubilación.
Tras la revalorización aplicada por el Gobierno de España, el importe de la pensión no contributiva de jubilación en 2024 es de 7.250,60 euros al año. Debido a que esta pensión se devenga en 14 pagas al año, supone un importe de 517,90 euros al mes.