La pensión contributiva de jubilación es un tipo de pensión con carácter vitalicio. Es decir, solamente se extingue en caso de fallecimiento de la persona beneficiaria. No obstante, existen algunas circunstancias por las que la Seguridad Social puede suspender el pago de la pensión.
Hay que tener en cuenta que la pensión de jubilación no se puede heredar. Es decir, si fallece la persona beneficiaria, la pensión de jubilación no puede formar parte de la herencia. Eso sí, es posible que dicho fallecimiento genere el derecho a una pensión de viudedad o pensión de orfandad entre los familiares.
Suspensión de la pensión de jubilación
Tal y como hemos comentado anteriormente, existen diferentes situaciones que pueden provocar la suspensión del pago de la pensión de jubilación de un ciudadano. Son circunstancias que los ciudadanos en España deben conocer.
Entre otras cosas, desde la Seguridad Social recuerdan que «la percepción de la pensión de jubilación es incompatible con la realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen».
La pensión de jubilación puede compatibilizarse con el desarrollo de una actividad laboral específica, pero siempre bajo las modalidades de jubilación que permiten dicha compatibilidad. De lo contrario, la realización de un trabajo puede suponer la suspensión del pago de la pensión de jubilación por parte de la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social informan que la realización de trabajos incompatibles con la pensión de jubilación, provoca la suspensión del pago de la pensión de jubilación. Igualmente, se suspende la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.
Así, la Seguridad Social levantará la suspensión del pago de la pensión contributiva de jubilación cuando el ciudadano vuelva a cumplir los requisitos legales para cobrar dicha pensión.
Otro motivo de suspensión de la pensión
Además, también existe otro motivo por el que se puede suspender el pago de la pensión de jubilación en España. Se trata de una causa desconocida por parte de un gran número de ciudadanos.
Los pensionistas que reciben una pensión de jubilación española y residen fuera de España, deben de cumplir un trámite anual para seguir manteniendo el derecho a cobrar la pensión. Por tanto, se trata de una circunstancia que no afecta a los pensionistas españoles que residen en España.
En concreto, los pensionistas españoles que residen en el extranjero, deben enviar a la Seguridad Social cada año el documento de fe de vida. Consiste en un documento para confirmar a la Administración que sigue vivo y que, por tanto, continúa con el derecho a seguir percibiendo su pensión de jubilación.
Este trámite lo deben cumplir los pensionistas españoles que residen en el extranjero durante el primer trimestre de cada año. Normalmente, el plazo para acreditar la vivencia cada año se habilita entre el 1 de enero y el 31 de marzo. La Seguridad Social habilita diferentes canales para que los pensionistas puedan presentar el documento de fe de vida de forma cómoda y sencilla.
En caso de no presentar este documento en el plazo legal estipulado, la Seguridad Social tiene potestad para suspender el pago de la pensión contributiva de jubilación.