Cientos de españoles podrán jubilarse con 65 años a partir del 1 de enero de 2025. Sin embargo, no todas las personas que tengan 65 años podrán acceder a la jubilación en 2025, ya que es necesario que el ciudadano cumpla con una serie de requisitos.
Para acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad, la Seguridad Social exige unos requisitos básicos de cotización. En este sentido, la edad ordinaria de jubilación varía en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.
Jubilación a los 65 años en 2025
La edad de jubilación mínima ordinaria en España es de 65 años. Así, la mayoría de personas aspira a jubilarse con 65 años de edad. No obstante, las personas que no hayan cotizado lo suficiente tendrán que esperar para retirarse de la vida laboral.
Hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. De este modo, en 2025 se producirá una subida de la edad ordinaria de jubilación, así como un incremento de la cotización exigida para poder acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad.
Actualmente, en 2024, para acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
A partir del 1 de enero de 2025, la edad de jubilación será de 66 años y 8 meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses. Estos requisitos se mantendrán a lo largo de todo el año 2025.
Es decir, los españoles que podrán jubilarse de forma ordinaria con 65 años de edad en 2025 son aquellos que hayan cotizado, como mínimo, 38 años y tres meses a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral.
Otros modelos de jubilación
Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social contempla otras modalidades de jubilación. En alguna de ellas es posible jubilarse antes de cumplir la edad ordinaria, mientras que en otras se puede retrasar la edad de jubilación ordinaria.
Así, estas son algunas de las modalidades de jubilación a las que podrán acceder los ciudadanos en España en 2025:
- Jubilación anticipada a los 60 años de edad por tener la condición de mutualista.
- Jubilación anticipada voluntaria, desde los 63 años de edad.
- Jubilación anticipada forzosa, desde los 61 años de edad.
- Jubilación parcial.
- Jubilación flexible.
- Jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%, o igual o superior al 65%. En este caso, se puede acceder a la jubilación desde los 56 años o desde los 52 años, respectivamente.
- Jubilación anticipada por grupo de profesión.
Además, desde la Seguridad Social también resaltan la «jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)«.
Por lo general, la Seguridad Social establece ciertas penalizaciones en la pensión de jubilación por adelantar el momento de la retirada laboral con respecto a la edad ordinaria. Si bien, ofrece incentivos económicos por seguir trabajando y cotizando por encima de la edad ordinaria de jubilación correspondiente.