Fundación LaCaixa es el organismo que se encarga de la gestión del Plan Incorpora, dirigido a favorecer la inserción en el empleo de las personas en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.
CaixaBank, a través de Fundación LaCaixa, trabaja para facilitar la plena inclusión y ser una banca inclusiva, accesible a todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad física, sensorial o cognitiva. En este sentido, la entidad habla de la diversidad de sus clientes como un reto que se afronta a través de la cercanía.
Plan Incorpora de CaixaBank, una opción de empleo para las personas con discapacidad
Desde CaixaBank aseguran que trabajan con el objetivo de ayudar «a personas en riesgo de exclusión social para que accedan a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones, ya sea en una empresa o emprendiendo un negocio propio». Esto lo realizan a través de diferentes medidas:
- Hacemos de mediadores en tu inserción laboral: revisamos contigo las ofertas de trabajo disponibles y analizamos cuáles encajan mejor con tu perfil.
- Te ayudamos a mejorar tu empleabilidad a través de formaciones para potenciar tus competencias sociales y laborales.
- Nuestras formaciones incluyen prácticas a empresas que facilitarán tu entrada al mundo laboral.
- Te asesoramos en la creación de un negocio propio a través de Autoempleo Incorpora. Analizamos la viabilidad de tu proyecto y te ayudamos a encontrar financiación.
- Además, impulsamos diferentes iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades de los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: Reincorpora, creando segundas oportunidades para personas privadas de libertad, y Salud Mental, eliminando las barreras existentes en salud mental.
Con estas medidas se busca favorecer al empleo de las personas con discapacidad, así como su integración en la sociedad.
Así funciona el Plan Incorpora
Si hablamos del Plan Incorpora, Caixabank explica que lo que se busca es ayudar «en tu inserción laboral preparándote para trabajar en una empresa o ayudándote a emprender tu propio negocio».
Para ello cuenta con 5 pasos:
- Contacto con la entidad coordinadora: accede en un clic a la Red Incorpora y contacta con la entidad coordinadora de tu zona
- Diseño de un plan de inserción: la entidad más adecuada se encargará de diseñar un plan de formación y/o inserción.
- Asesoramiento continuo: le ayudan a conseguir todos los objetivos marcados en su formación.
- Contacto con empresas: revisan las ofertas de trabajo y le preparan para los procesos de selección.
- Seguimiento de su situación laboral: le guían en su total adaptación a la empresa y su rol laboral y le asesoran ante cualquier conflicto.
Debemos de tener en cuenta que la Red Incorpora cuenta con un programa con 411 entidades sociales, agrupadas territorialmente en 20 grupos Incorpora gestionados por una coordinación y más de 1.070 profesionales. El trabajo colaborativo en red resulta clave para favorecer la eficiencia y la efectividad dando respuesta a las necesidades de las empresas y las personas.