La ciudad de París ha experimentado una transformación total para la celebración de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos en 2024. Se trata de los eventos deportivos más importantes del mundo.
En el caso de los Juegos Paralímpicos de París 2024, se celebrarán durante 12 días, desde el 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024. Un total de 4.400 deportistas paralímpicos de todo el mundo participarán en esta gran cita.
Transformación de París en los Juegos Paralímpicos de 2024
Los Juegos Paralímpicos son uno de los mayores acontecimientos deportivos de todo el mundo. Con el paso de los años, cada edición suscita un mayor interés entre los espectadores.
Para la celebración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la ciudad parisina ha sufrido una importante transformación. Además, París contará con el apoyo de varias sedes en localidades cercanas.
Desde el CPI (Comité Paralímpico Internacional) argumentan que «los Juegos Paralímpicos son más que un simple acontecimiento deportivo: ofrecen una oportunidad única para centrar la atención del mundo en el deporte y la discapacidad, inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas para las personas con discapacidad».
En París se celebrará la XVII edición de los Juegos Paralímpicos. Estos Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrán 17 sedes de competición, 549 eventos y un total de 22 deportes. Además, estarán presentes 185 Comités Paralímpicos Nacionales.
Con todo ello, los Juegos Paralímpicos de París contarán con 17 sedes de competición. Nueve instalaciones se encuentran en el centro de la ciudad, mientras que tres de ellas se sitúan en la zona de Saint-Dennis. Por su parte, las otras cinco sedes estarán en la periferia o localidades cercanas a París.
Además, algunos monumentos emblemáticos de París, como el Campo de Marte, el Palacio de Versalles, Los Inválidos o la Torre Eiffel, serán escenarios de diferentes pruebas en los Juegos Paralímpicos.
Un evento con la discapacidad como protagonista
La discapacidad y la inclusión serán las principales protagonistas en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Un total de 4.400 deportistas con discapacidad participarán en estos Juegos. En el caso del equipo español, contará con 150 atletas con discapacidad en diferentes deportes.
Una vez finalizados los Juegos Olímpicos, París se prepara para afrontar 12 días mágicos con la celebración de los Juegos Paralímpicos. Según ha informado Tony Estanguet, presidente de París 2024, ya se han vendido más de 1,4 millones de entradas para los eventos de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos se desarrollará desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia. Por su parte, el Estadio de Francia de Saint Denis seguirá siendo el ‘corazón’ del atletismo adaptado.
Roland Garros acogerá los mejores partidos de tenis en silla de ruedas; mientras que la Arena Champs de Mars será el escenario para el judo. La natación adaptada en los Juegos Paralímpicos se disputará en La Défense.
El Grand Palais será el lugar donde se dispute la esgrima en silla de ruedas y el para taekwondo. Durante unos días, el Palacio de Versalles será el hogar de la para equitación.
Por otro lado, el bádminton se disputará en el Arena Porte de la Chapelle; el voleibol sentado en el Centro de Exposiciones de Villepinte; y el para remo y para piragüismo tendrá lugar en el centro náutico de Vaires-sur-Marne.
La Villa Olímpica también acogerá a los deportistas de los Juegos Paralímpicos, la cual ha sido adecentada adecuadamente para que los atletas paralímpicos la encuentren como nueva.