Cuando una persona se encuentra en situación de dependencia puede acceder a diferentes tipos de prestaciones económicas. Dichas prestaciones son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Aunque después, este propio organismo delega su gestión en las Comunidades Autónomas.
Con la entrada de 2024 entró en vigor la nueva normativa que recogía el aumento de la cuantía de las diferentes prestaciones asociadas al grado de la ley de dependencia que tiene cada persona. En este caso, el incremento de las ayudas ascendía hasta el 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, tal y como recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El aumento de las diferentes prestaciones económicas de la dependencia
Como bien hemos indicado, son varias los tipos de prestaciones a la dependencia que existen en 2024. Una de ellas es la de cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, en la que se pueden distinguir diferentes cuantías en función de su grado:
- Grado I: la cuantía máxima mensual aumenta hasta los 180 euros
- Grado II: la cuantía máxima mensual aumenta hasta los 315,9 euros
- Grado III: la cuantía máxima mensual aumenta hasta los 455,4 euros
Además, también se va a aumentar la cuantía de las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día. Estas tienen un incremento del 4,5% y, según las estimaciones, va a afectar a casi 200.000 personas.
La pensión de asistencia personal es otra de las ayudas que podemos encontrar para las personas en situación de dependencia. Esta se centra en «la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. El asistente personal es aquella persona que bajo la dirección de la persona en situación de dependencia, realiza por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y/o le acompaña para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social». El aumento de esta cuantía también será del 4,5%, diferenciando entre grados:
- Grado I: la cuantía máxima mensual aumenta hasta los 313,5 euros
- Grado II y III: la cuantía máxima mensual aumenta hasta los 747,25 euros
También va incrementar su cuantía los dos tipos de servicios de atención, como son el servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD).
En este caso, las cuantías van a depender del grado que tenga la persona:
- Grado I: cuantía es de 313,5 euros en la SAR y 445,3 euros en la SCD.
- Grado II: cuantías pasan a ser de 445,3 euros en la SAR y 747,25 euros en la SCD
- Grado III: cuantía es de 747,25 euros para las personas en situación de dependencia
La cuantía mínima también aumenta
Las diferentes prestaciones económicas asociadas a la dependencia también cuenta con cuantías mínimas, que también se han visto implicadas en la nueva reforma de la normativa de las prestaciones a la dependencia. Y es que antes de estos cambios, había 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Pero ahora estas cuantías mínimas han cambiado y dependiendo del grado tendrá una cantidad diferente, diferenciando entre:
- 100 euros para el grado I
- 200 euros para el grado II
- 300 euros para el grado III
Por lo que el aumento en las ayudas a la dependencia ha sido muy notorio en este 2024.