El Gobierno de España sigue trabajando para acordar nuevas medidas que permitan a los ciudadanos retrasar la jubilación más tiempo y también nuevos incentivos para que los jubilados trabajen a tiempo parcial.
La última reforma acordada por el Gobierno de España y los agentes sociales incorpora diferentes medidas para la jubilación activa. En este caso, se aprueban nuevos incentivos para compatibilizar la pensión de jubilación con la actividad laboral.
Nuevas medidas para incentivar la jubilación activa
La modalidad de jubilación activa es un tipo de jubilación opcional que permite a los ciudadanos compatibilizar la pensión y su salario por una actividad laboral. Así, el Gobierno de España ha establecido diferentes medidas de compatibilidad entre la pensión de jubilación y el sueldo del trabajador.
Respecto a la jubilación activa, el Gobierno de España ha acordado la eliminación del requisito de tener una cotización completa. De este modo, se busca que un mayor número de ciudadanos pueda acceder a esta modalidad de jubilación.
Al mismo tiempo, la medida tiene una incidencia relevante desde la perspectiva de género. Entre otras cosas, la jubilación activa será compatible con los incentivos correspondientes a la demora.
Además, la compatibilidad se determinará en función del tiempo que se demore la jubilación. Durante el primer año de demora, se podrá compatibilizar la actividad laboral con un 45% de la pensión de jubilación; un 55% durante el segundo año; un 65% durante el tercer año; un 80% por el cuarto año; y un 100% a partir del quinto año de demora.
Por lo tanto, se trata de una medida por la que el Gobierno de España busca incentivar que los trabajadores accedan a la jubilación activa. Además, estas medidas de la jubilación activa serán compatibles con todos los incentivos de la jubilación demorada.
Incentivos para acceder a la jubilación parcial
Por otro lado, la reforma del Gobierno de España también ha acordado nuevas medidas para la modalidad de jubilación parcial. Se trata de un aspecto que afectará a miles de jubilados en todo el país.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».
Así, el nuevo acuerdo del Gobierno de España establece ampliar de dos a tres años la posibilidad de anticipar la jubilación a través de la jubilación parcial, con límites en la reducción de la jornada laboral.
Igualmente, el acuerdo firmado con los agentes sociales también recoge un nuevo marco de regulación que mejora las condiciones del trabajador relevista. De esta forma, su contratación deberá tener un carácter indefinido y a tiempo completo en un puesto no amortizable.
Junto a todas estas medidas, el Ejecutivo Central también ha aprobado la inclusión de nuevos incentivos para aquellos trabajadores que accedan a la modalidad de jubilación demorada. Incentivos que se suman a los aprobados previamente por la Seguridad Social.
En definitiva, el Gobierno de España está buscando diferentes fórmulas para que los trabajadores, de manera voluntaria, retrasen el momento de su jubilación o compaginen a tiempo parcial un trabajo con el cobro de su pensión de jubilación.
Según defienden desde el Ejecutivo Central, todas estas medidas tienen como objetivo prioritario garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español.