Existe la posibilidad de recibir 44.450 euros anuales por la pensión de jubilación en 2024. Además, para ello, solamente es necesario cumplir con dos requisitos básicos que exige la Seguridad Social.
Por lo general, la mayoría de ciudadanos en España suela con cobrar la pensión de jubilación más elevada posible. Sin embargo, para percibir una cantidad elevada en la jubilación por parte de la Seguridad Social es necesario cumplir con unas condiciones exigentes.
Pensión de jubilación de 44.450 euros anuales
El Gobierno de España aprobó un aumento de la pensión máxima de jubilación en 2024. De esta forma, la pensión máxima de jubilación que se puede cobrar de la Seguridad Social es de 3.175,04 euros al mes.
Así, esta pensión máxima en términos anuales es de 44.450,56 euros, independientemente de que la pensión se devengue en 12 pagas ordinarias o en 14 pagas (con dos pagas extraordinarias).
Con todo ello, estos son los dos requisitos que se deben cumplir para recibir una pensión de jubilación de 44.450 euros anuales en España en 2024:
- Haber cotizado un número determinado de años para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.
- Haber cotizado por las bases máximas de cotización durante los últimos 25 años previos a la jubilación.
Estos son los dos requisitos básicos para tener derecho a la pensión máxima del sistema y recibir una pensión de jubilación con una cuantía anual de 44.450 euros. Solo un número reducido de pensionistas reúne estas condiciones para percibir la pensión máxima de jubilación.
Para los que se jubilen en 2024, para tener derecho al 100% de la base reguladora, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Pensión de jubilación por encima de la pensión máxima
La pensión máxima significa que ninguna persona puede percibir una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares) con una cuantía superior al máximo establecido. Es decir, a 44.450 euros anuales en el caso del año 2024.
Sin embargo, existe una posibilidad de cobrar un importe superior a la pensión máxima de jubilación. En caso de tener derecho a la pensión máxima y, al mismo tiempo, al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Con el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se puede superar el importe de pensión máxima. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social referente a este complemento, habilitado para las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
Se trata de un complemento económico destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos
Esta situación afecta en España principalmente a las mujeres. No obstante, los hombres que cumplan con los requisitos también podrán acceder a este complemento, que sustituye a los extintos complementos por maternidad y por paternidad.
En 2024, este complemento para la pensión de jubilación tiene una cuantía de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Es decir, supone un importe de 464,80 euros al año.
Así, cumpliendo los dos requisitos descritos anteriormente, un ciudadano podrá recibir una pensión de jubilación de 44.450,56 euros anuales. Además, es posible incluso superar dicho importe en caso de tener también derecho al complemento para reducir la brecha de género.