Al acceder a la jubilación y pasar a cobrar una pensión contributiva, al trabajador le corresponde cobrar un finiquito. En concreto, hablamos del denominado ‘finiquito por jubilación’.
Muchas personas desconocen este hecho, pero cuando el trabajador pone fin a su vida laboral, le corresponde recibir un finiquito por jubilación por parte de la empresa. Así, la cuantía de este finiquito se calcula teniendo en cuenta diferentes conceptos.
Finiquito por jubilación
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es obligatorio haber completado un mínimo de años cotizados.
Con todo ello, si un ciudadano deja de trabajar para acceder a la jubilación, le corresponde recibir el finiquito por jubilación. El importe de este finiquito por jubilación se calcula teniendo en cuenta los siguientes elementos:
- Salario del mes hasta que se produce la extinción de la relación laboral a causa de la jubilación del trabajador.
- Las vacaciones no disfrutadas por el trabajador.
- Pluses y pagas extraordinarias.
- También se deben tener en cuenta posibles anticipos de nómina no devueltas.
Todos estos elementos se deben sumar. Así, se obtendrá la cuantía que corresponde al trabajador a modo de finiquito por jubilación. Normalmente, el finiquito será mayor cuanto más alto sea el salario del trabajador.
Respecto a la pensión contributiva de jubilación, su cuantía depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante la vida laboral.
En cualquier caso, los profesionales de ‘Mapfre’ afirman que «para calcular el finiquito también deberás tener en cuenta los convenios colectivos de tu empresa, ya que algunos de ellos pueden establecer algunas compensaciones adicionales para los trabajadores».
Importe del finiquito por jubilación en España
A continuación, vamos a poner un ejemplo para entender un poco mejor cómo queda el finiquito por jubilación de un trabajador en España. Debemos sumar todos los elementos descritos anteriormente y restar los anticipos no devueltos en caso de que existan.
Así quedaría la cuantía del finiquito por jubilación en un ejemplo específico, teniendo en cuenta todos los conceptos que se aplican para ello:
- Salario: 750 euros.
- Vacaciones no disfrutadas: 800 euros.
- Pagas extraordinarias: 540 euros.
- Horas extra: 150 euros.
- Deducción por anticipo: -100 euros.
De esta forma, el finiquito por jubilación que correspondería al trabajador sería de 2.140 euros. Así, supone una cantidad interesante en relación a la transición del trabajador de la vida laboral a la jubilación.
Es preciso aclarar que también es posible obtener un finiquito por jubilación en caso de acceder a la jubilación anticipada. No obstante, en este tipo de situaciones se modifica el proceso de cálculo de la cuantía de dicho finiquito.
Igualmente, también existen Convenios Colectivos de empresas que ofrecen compensaciones económicas en caso de jubilación anticipada. Por tanto, de cara al finiquito por jubilación, es necesario analizar cada caso de forma particular, ya que intervienen diferentes factores.
Como conclusión, desde ‘Mapfre’ señalan que «conocer cada componente y cómo calcularlo te ayudará a estar mejor preparado para cuando llegue el momento de la jubilación. Asegúrate de revisar todos los detalles y de que no queden conceptos pendientes de pago».