Sergio Garrote es uno de los deportistas a tener en cuenta en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En Tokio 2020 se colgó la medalla de oro en contrarreloj H2 y la medalla de bronce en ruta H1-2. Ahora, cuando la compecición se acerca, señala que entrena para «ser el primero y ganar».
Sergio Garrote se ha convertido a base de victorias y extraordinarias actuaciones en toda una referencia del deporte paralímpico en los últimos años. A París llega en plena madurez y tras un ciclo paralímpico en el que ha dominado su clase junto al francés Jouanny, el que será su máximo rival en París.
«La experiencia que viví en Tokio al colgarme la medalla de oro es algo indescriptible»
Con respecto a sus éxitos en los pasados Juegos Paralímpicos, Garrote destaca que «la experiencia que viví en Tokio al colgarme la medalla de oro es algo indescriptible, no he vuelto a tener una sensación parecida en toda mi carrera deportiva y quiero volver a repetir. Es el culmen a un gran trabajo de cuatro años».
«Evidentemente, no hay más de una medalla de oro como la que conseguimos en los pasados Juegos, pero el balance, a pesar de ser positivo, siempre es mejorable e intentaremos optar por una medalla mejor de la que conseguimos en Tokio en la prueba de fondo. Trabajamos para las dos pruebas y para dar lo mejor en cada una de ellas», asegura Sergio Garrote.
Para el deportista catalán, acudir a los Juegos Paralímpicos significa «representar a un país, a una población, a un conjunto general de la sociedad y en lo que son los valores del deporte. Es lo máximo que puede representar un deportista».
Sergio Garrote llega a París con las «máximas expectativas e ilusión»
El catalán se muestra tajante sobre su actual estado de forma y sobre su objetivo en estos Juegos Paralímpicos: «Llegó en la plenitud de mi estado físico y personal. Afronto París como una segunda oportunidad para demostrar lo que soy capaz de hacer. Voy con las máximas expectativas y con la máxima ilusión».
Sergio Garrote, que ha preparado tanto la crono como la ruta de la mejor forma, visualiza las pruebas «llegando el primero. Un doblete de oro sería algo maravilloso. Yo lo visualizo y trabajo para ello. Luego ya el capricho de la competición nos pondrá a cada uno en nuestro lugar, pero yo entreno para ser siempre el primero y para ganar».
Con respecto a ese duelo que se presupone frente al otro gran dominador de su clase, el francés Florian Jouanny, Sergio Garrote expresa que «correr en casa es una presión añadida y yo no la tengo, yo voy a correr en su terreno y él va a defender lo suyo en su casa. Yo corro de la misma manera siempre, con la misma ambición”.
Por último, Sergio Garrote indicaba que «los resultados están ahí. Evidentemente, 2023 y el inicio del 2024 ha sido el mejor final y inicio de mi temporada y esperamos que con la preparación que hemos hecho en un entorno tan maravilloso como es la Cerdanya nos dé ese punto y ese plus que nos ha dado a nivel mental, con una relajación mental brutal, con una altura apropiada, con unas carreteras ideales, con una temperatura espectacular y rodeado de un grandísimo equipo. Desde luego que llego en la mejor y en la máxima plenitud de mi estado físico y de mi estado personal».