El reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente tendrá nuevos beneficios para los trabajadores en España, tras la última medida adoptada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Si bien, es necesario partir de la base que tener reconocida una incapacidad permanente no supone una buena noticia para el trabajador, ya que implica que existe una enfermedad o lesión que ha originado unas limitaciones en el ámbito laboral.
A pesar de ello, lograr una pensión de incapacidad permanente supone un alivio económico para muchas personas que presentan limitaciones para su profesión habitual o para todo tipo de trabajo.
Beneficios por cobrar una incapacidad permanente
La Seguridad Social ofrece ciertos beneficios y ventajas a los ciudadanos por el reconocimiento de un determinado grado de incapacidad permanente. Así, recientemente se han incorporado nuevos beneficios para los trabajadores.
El primer beneficio consiste en la percepción de una pensión económica mensual que puede ir desde el 55% de la base reguladora del trabajador hasta una cuantía superior al 100% de la base reguladora, según el grado de incapacidad permanente reconocido por parte de la Seguridad Social.
También encontramos la incapacidad permanente parcial. En este caso no se recibe una pensión, sino una indemnización de pago único. Es un grado de incapacidad particular dentro de esta modalidad contributiva.
Otro beneficio relevante es que las pensiones de incapacidad permanente se pueden compatibilizar con una actividad laboral. Eso sí, las posibilidades de compatibilidad se reducen a medida que aumenta el grado de incapacidad.
Por otra parte, el reconocimiento de una incapacidad permanente genera una asimilación de discapacidad del 33% para el trabajador. Esta asimilación de discapacidad del 33% solamente se aplica en el ámbito laboral, para que las personas con una pensión de incapacidad permanente puedan acceder a las ofertas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad.
Finalmente, es necesario destacar que las pensiones de incapacidad permanente absoluta y las pensiones de Gran Invalidez están exentas de tributar al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Nuevos beneficios por incapacidad permanente
El pasado mes de julio de 2024, el Gobierno de España aprobó la reforma del artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, se elimina el despido automático tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Esta nueva medida supone nuevos beneficios para los trabajadores tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. A partir de ahora, tendrán un mayor poder de decisión después de conseguir un determinado grado de incapacidad.
Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social argumentan que «esta medida supone un nuevo blindaje de los derechos de las personas con discapacidad y permitirá alinear nuestro marco laboral a los mandatos de la Ley de las personas con Discapacidad. El objetivo es ofrecer un empleo decente para las personas con discapacidad, eliminando una discriminación como la que suponía el despido automático en determinadas situaciones de discapacidad, priorizando opciones como la adaptación del puesto de trabajo o el pase a otras funciones».
Con esta nueva normativa, tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, el trabajador podrá elegir entre tres opciones diferentes:
- Adaptación del puesto de trabajo habitual que venía realizando en la empresa.
- Cambio a otro puesto de empleo vacante y disponible, acorde con su perfil profesional y compatible con su nueva situación.
- Poner fin a la relación contractual con la empresa.
Anteriormente, la decisión estaba en manos de la empresa. Sin embargo, con la nueva normativa, el trabajador tendrá poder de decisión. Tanto trabajador como empresa dispondrán de un tiempo limitado para tomar una elección y para ejecutar la misma, respectivamente.