La edad ordinaria de jubilación volverá a tener una subida en el año 2025. Se trata de una medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, y que afectará a miles de personas en España.
Uno de los aspectos más preocupantes para muchos ciudadanos es la edad de jubilación. Es decir, a qué edad podrán jubilarse de manera ordinaria y poner fin a su vida laboral.
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social también contempla diferentes modalidades de jubilación anticipada, que permiten jubilarse antes de alcanzar la edad ordinaria correspondiente. Del mismo modo, también existen diferentes modalidades que posibilitan un retraso en la jubilación.
Subida en la edad de jubilación en 2025
En 2024, la edad de jubilación ordinaria en España es igual a 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. Por su parte, es de 66 años y seis meses para las personas que acreditan una cotización inferior a 38 años.
Por tanto, el número de años de cotización a la Seguridad Social es fundamental para determinar la edad ordinaria de jubilación que corresponde a cada ciudadano. Así, la edad de jubilación ordinaria volverá a subir en 2025.
En concreto, en 2025, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
De este modo, podemos observar que se produce un aumento de los años de cotización exigidos para tener derecho a acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad. Si bien, se produce un aumento de la edad de jubilación ordinaria para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Aumento de la edad de jubilación anticipada
La subida de la edad ordinaria de jubilación también provocará un aumento en la edad del resto de modalidades de jubilación. Por ejemplo, en la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria y la edad mínima de jubilación anticipada forzosa.
En el caso de la edad de jubilación anticipada voluntaria, es posible adelantar el retiro laboral hasta en dos años con respecto a la edad ordinaria de jubilación.
Así, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria en 2025 será de 64 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Igualmente, será de 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Respecto a la edad de jubilación anticipada forzosa, es posible adelantar la jubilación hasta en cuatro años en relación a la edad de jubilación ordinaria.
En este sentido, la edad mínima de jubilación anticipada forzosa se situará en 2025 en 62 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Del mismo modo, será de 61 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Se trata de un aumento en la edad de jubilación que deben tener en cuenta todos los ciudadanos, especialmente aquellos con una edad más cercana a la jubilación. Además, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo progresivamente hasta el año 2027, tal y como establece la normativa actual de la Seguridad Social.