Los usuarios ya pueden solicitar el abono gratuito de trenes de Cercanías de Renfe para el último cuatrimestre del año 2024. Cualquier viajero con este abono puede realizar viajes ilimitados con Renfe desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
El 1 septiembre de 2024 empieza el último cuatrimestre de los abonos gratuitos de Renfe para trenes de Cercanías y Media Distancia. Las personas interesadas ya pueden solicitar su nuevo abono a través de los canales de venta habituales de la compañía.
Requisitos para obtener el abono gratis de Cercanías
Para obtener el abono gratuito de Cercanías de Renfe es necesario cumplir con ciertas condiciones. Entre otras cosas, el usuario no puede acarrear una sanción por un uso indebido de estos abonos en los cuatrimestres anteriores.
Así, cualquier persona sin sanción puede solicitar estos abonos gratuitos para viajar con los trenes Cercanías de Renfe. En primer lugar, es obligatorio seleccionar una estación de origen y una estación de destino, pudiendo realizar viajes con dicho abono solamente entre las dos estaciones.
Igualmente, para solicitar el abono gratuito de Cercanías, es necesario depositar una fianza de 10 euros. Una vez finalizado el plazo de validez del abono, Renfe devolverá al usuario el importe de la fianza aportada en caso de cumplir con ciertas condiciones.
El plazo de validez del nuevo abono de Renfe es desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024. Si el usuario realiza un mínimo de 16 viajes con el abono durante dicho cuatrimestre, Renfe le devolverá la fianza. En caso contrario, la compañía se quedará con la fianza.
Desde Renfe recomiendan que el pago de la fianza para obtener el abono se lleve a cabo con tarjeta bancaria. De este modo, el proceso de devolución será más sencillo y automático. Con este abono gratuito, el usuario puede realizar viajes ilimitados en el trayecto seleccionado.
«Hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves tanto el QR (si compraste a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que uses tu abono, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso», informan desde Renfe.
Medidas de uso de los abonos gratuitos
Por otra parte, es necesario cumplir con una serie de medidas de uso que establece Renfe respecto a los abonos gratuitos. Estas medidas son más exigentes en relación a los abonos gratuitos de media distancia.
En caso de no cumplir con las medidas de uso establecidas por la compañía, desde Renfe pueden imponer diferentes sanciones al usuario. Entre otras cosas, se procederá a la retirada del derecho a utilizar el abono gratuito de viajes.
Una de las medidas establece que para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta). Es uno de los aspectos que deben cumplir los usuarios que obtengan los abonos gratuitos para viajar con Renfe.
Al respecto, desde Renfe comunican que «si durante el periodo de validez del abono, el viajero formaliza un viaje y no lo realiza o cancela hasta en 3 ocasiones se considera uso fraudulento». En este caso, Renfe anulará el abono e incautará la fianza. Además, el usuario no podrá formalizar otro abono hasta superados 30 días desde la sanción.