Las entidades bancarias se han convertido en mucho más, además de ser los guardianes de nuestro dinero. Bien es cierto que el uso más convencional, es el de guardar y proteger los ahorros de los ciudadanos, para evitar robos en casa u otras situaciones de peligros. Pero además, los bancos en la actualidad ofrecen mucho más. Por una parte, la opción de operar con ese dinero que tenemos, ya sea para hacer transferencias, pagos, o al contrario, recibir dinero o incluso la nómina.
Pero todo este poder que se les ha dado a las entidades bancarias, ha tenido como consecuencia que los ladrones pongan el foco en sus instalaciones. De hecho, desde el principio de sus días, los atracos a este tipo de lugares, han sido el principal objeto para muchos ladrones. Con el paso del tiempo, el objetivo sigue siendo el mismo: Las cuentas que contienen todo el dinero de los clientes. Sin embargo, en la actualidad el proceso es más difícil de detectar, pero más eficaz. Se trata de las estafas cibernéticas, de las que hay que estar informados.
Cuidado si tienes tu dinero en el banco
De nuevo una estafa cibernética ha puesto en alerta a millones de usuarios de entidades bancarias ante el miedo de perder su dinero. Bien es cierto, que son muchas las alarmas que se lanzan habitualmente, siendo algunas parte también de fraudes que intentan implementar el miedo en la población. Sin embargo, en esta ocasión la Policía Nacional ha sido quien ha lanzado el aviso a través de sus canales oficiales para advertir sobre esta estafa.
Te llaman y aparece el nombre de tu banco en el móvil
Quizá no sea tu banco sino un #ciberdelincuente que te va a pedir que saques el dinero de tu cuenta por una supuesta amenaza
Ante la duda, cuelga y llama tú mismo al banco para verificar la información #NoPiques #spoofing pic.twitter.com/iJRiKEvvQj
— Policía Nacional (@policia) January 30, 2024
El objetivo es el dinero que los bancos tienen en las cuentas bancarias de sus clientes. De hecho, este anuncio llega tras varias denuncias de ciudadanos que han visto como sus ahorros se esfumaban son saber muy bien cómo ni en qué momento. Tal es la magnitud del asunto, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han elaborado un vídeo que ya están difundiendo, en el que señalan algunas señales que podemos detectar y evitarnos un disgusto.
En el vídeo, los agentes de la Policía Nacional advierten lo siguiente: «¿Trasnferirías todos tus ahorros a otra cuenta si te lo pide tu banco? Pues ojo, porque puede tratarse de ‘spoofing’: los ‘cibermalos’ se hacen pasar por tu banco para advertirte de movimientos sospechosos entre tus cuentas y convencerte para que transfieras el dinero a otras supuestamente seguras».
Un caso real ha lanzado la alerta
Uno de estos casos de fraude de una persona que ha perdido todo su dinero, se ha hecho viral ayudando así a la Policía Nacional a dar más veracidad a su aviso. Se trata de Miguel Ángel, un ciudadano que a través de X (Antiguo Twitter), describió que había recibido una llamada de una persona que se identificaba de empleado del banco ING, que le solicitaba el traspaso de su dinero a otra cuenta, porque había detectado movimientos sospechosos.
Y no, Miguel Ángel no fue un crédulo sin más, pues tras comprobar que el teléfono que le llamaba era el número oficial de la oficina bancaria de ING, llevó a cabo las transferencias solicitadas: «realicé una serie de transferencias a una supuesta cuenta segura de ING para proteger mi dinero. Para realizarlas, me llegaron SMS desde un teléfono de ING con el número de cuenta y un código de seguridad. En 25 minutos lo había perdido todo».
Y esto no es lo peor, tras comunicarlo a la entidad bancaria, esta le respondió que el departamento correspondiente había estado revisando el caso y que «se verifica que las operaciones reclamadas se realizan con validación móvil enviada a tu dispositivo habitual, víctima de un engaño. Constatada la falta de diligencia en la custodia, conservación y utilización de forma correcta de tus elementos de seguridad se considera que no procede el abono por parte de la entidad».