España contará con la representación de cuatro judokas con discapacidad en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El equipo español, con Marta Arce, Sergio Ibáñez, María Manzanero y Luis Daniel Gavilán, cuenta con importantes aspiraciones en judo adaptado.
El judo adaptado o para judo es una de las disciplinas deportivas que se disputarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Se trata de un deporte en el que únicamente participan deportistas con discapacidad visual total o parcial. En la actualidad, en los Juegos Paralímpicos compiten judokas ciegos (J1) y judokas con discapacidad visual grave (J2).
Judokas españoles en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 comienzan el 28 de agosto de 2024 con la celebración de la ceremonia inaugural, y finalizarán el próximo 11 de septiembre. La competición de judo será una de las que tardará más en ponerse en marcha.
El 5 de septiembre competirán en judo adaptado María Manzanero (J1 -57 kg) y Luis Daniel Gavilán (J2 -60 Kg). Posteriormente, el 6 de septiembre, llegará el turno para Marta Arce (J2 -57 Kg) y para Sergio Ibáñez (J2 -73Kg).
A continuación, vamos a conocer un poco más en profundidad a los cuatro judokas españoles que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde competirán con la máxima ilusión en el evento deportivo más importante del mundo para personas con discapacidad.
En primer lugar, es necesario mencionar a María Manzanero, que debutará por primera vez en unos Juegos Paralímpicos a sus 19 años. María ha podido preparar los Juegos de París 2024 junto a Marta Arce, toda una leyenda de este deporte
Todo hace indicar que Marta Arce, a sus 46 años de edad, vivirá sus últimos Juegos Paralímpicos en París 2024. La deportista pucelana muestra toda su confianza en María Manzanero y asegura que se trata del futuro del judo femenino español.
Otro de los judokas españoles que estará en París 2024 es Luis Daniel Gavilán, que llega a la cita con el empuje de haber logrado la medalla de bronce del Campeonato del Mundo para Ciegos celebrado en 2022 en Bakú. El judoka español llega en un gran momento, con la ilusión de colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos. Además, Gavilán también llega con la medalla de bronce obtenida recientemente en el Grand Prix de Judo de Heidelberg.
Marta Arce, abanderada española
La judoka Marta Arce, leyenda del deporte paralímpico español, vivirá su quinta cita en unos Juegos Paralímpicos en París 2024. Así, la deportista pucelana será la abanderada del equipo español junto al jugador de tenis de mesa Álvaro Valera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Marta Arce luchó por la medalla de bronce en -63 Kg en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Finalmente, no pudo contra la uzbeka Nafisa Sheripboeva. Todo parecía indicar que Tokio 2020 serían sus últimos Juegos, pero volverá a estar en una cita paralímpica en París 2024.
La presencia de Marta Arce en los Juegos Paralímpicos de París 2024 se debe, en parte, al debut de María Manzanero, llamada a realizar un relevo generacional en el para judo femenino. En cualquier caso, debido a su trayectoria, Marta Arce tendrá la etiqueta de favorita para las medallas en París 2024.
El palmarés de Marta Arce habla por sí solo, con una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, una medalla de plata en Beijing 2008 y una medalla de bronce en Londres 2012. También acumula dos oros y cuatro platas en campeonatos del mundo; y dos oros y tres platas en campeonatos de Europa.
Finalmente, encontramos al judoka Sergio Ibáñez, otro de los baluartes del equipo español en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Sergio logró la medalla de plata en -63 Kg en los Juegos de Tokio 2020.
Sergio Ibáñez acumula un gran palmarés y es uno de los mejores judokas con discapacidad de todo el mundo. Entre otras cosas, consiguió la medalla de bronce en el mundial celebrado en Bakú en 2022. Llega a París 2024 con la ilusión de repetir los éxitos pasados.
Además, tal y como informan desde el CPE (Comité Paralímpico Español), Sergio Ibáñez puede presumir de un hito histórico: «En 2018 logró que, por primera vez en la historia del judo español, un deportista con discapacidad visual se colgara una medalla en el Campeonato de España absoluto frente a rivales sin discapacidad, concretamente la de plata en la categoría de menos de 60 kilos».